IMQ Prevención es una entidad acreditada a nivel nacional como Servicio de Prevención Ajeno desde 1998. Esto significa que su actividad principal está centrada en las cuatro disciplinas preventivas establecidas por la Ley de Prevención: Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología y Medicina del Trabajo.

Desde 1998 hasta hoy han pasado más de 21 años y, en estos momentos, “nos encontramos ante una empresa con 305 profesionales técnicos y sanitarios distribuidos estratégicamente en 22 centros de trabajo (País Vasco y Navarra) con el objeto de estar cerca de las empresas clientes”, indican desde la entidad.

La inauguración en Pamplona, en Monasterio de Azuelo nº 3, se produce en primavera de 2019, en unas instalaciones que aglutinan tanto las actividades de Formación, Vigilancia de la Salud, así como de las disciplinas técnicas antes mencionadas. La entidad dispone de todos los medios materiales necesarios para poder llevar a cabo las actividades preventivas, tanto en equipamiento médico como de Higiene Industrial, lo que le permite realizar todo tipo de mediciones de contaminantes físicos (ruido, vibraciones, iluminación, campos, cargas electromagnéticas, etc), químicos (polvo, fibras, amianto, compuestos orgánicos volátiles, formaldehído, etc), biológicos (hongos , virus, bacterias, etc).

En IMQ Prevención trabajan de forma muy activa para que las cuatro disciplinas preventivas estén plenamente interrelacionadas. Esto significa que al desarrollar una evaluación de puesto de trabajo, los riesgos detectados se comunican a la parte médica para que se tengan en cuenta en la realización del reconocimiento médico laboral. “Cualquier cambio en las condiciones de trabajo es informado, de cara a la Vigilancia de la Salud. De tal manera, que los trabajadores están perfectamente ‘monitorizados’ en cuanto a sus riesgos en el puesto y su reconocimiento médico”, explican.

Servicio integral

A lo largo de los años, IMQ Prevención ha ido adaptándose a las necesidades del cliente. No solo actúa como modalidad organizativa (Servicio de Prevención Ajeno) sino que ofrece una cobertura más amplia. Entre sus actividades cabe destacar la realización de Evaluaciones de Riesgo específicas, tanto desde el punto de vista de Seguridad como de Higiene, Ergonomía y Psicosociología, adecuando los planes de prevención de las organizaciones. Para ello, realiza planes de emergencia y autoprotección que se revisan periódicamente, “llevando a cabo simulacros de emergencia y gestionando sus respectivos informes de resultados”, apuntan.

Por otro lado, en Formación desarrolla todas las modalidades posibles: on line, presencial, semipresencial, teórico-práctica, adaptada tanto al convenio del metal como de la construcción, así como una temática variada (Primeros Auxilios, DEA, Conducción Segura, Curso de la Voz, Gestión de Equipos, Liderazgo, etc). En el año 2014 se puso en marcha Koordinatu, un servicio CAE que permite unificar toda la información en un único entorno, permitiendo, de esta manera, reducir la carga administrativa y realizar una gestión más eficiente, rápida y activa de la prevención de riesgos laborales en las contratas, subcontratas, trabajadores, autónomos contratados y clientes. “Koordinatu supone dar una solución tecnológica al problema de la coordinación de actividades empresariales”. Para ello, IMQ Prevención cuenta con un equipo de técnicos de gestión documental.

Salud laboral

En 2015, IMQ Prevención empieza a trabajar en el ámbito de la Empresa Saludable. “No solo desarrollamos el diagnóstico de situación de la empresa, sino que participamos de forma activa en el diseño del plan de acción y en la implementación de actuaciones tales como : Fisioterapia en empresa, Pilates o planes de actuación ante adicciones con campañas de sensibilización (deshabituación tabáquica, diseño de protocolos de actuación ante adicciones...)”, señalan.

Respecto al ámbito de la psicosociología aplicada, IMQ Prevención ha dado un paso más allá de lo meramente establecido en la Ley de Prevención desarrollando un método propio de detección de posibles riesgos psicosociales y conflictos en las organizaciones. El método cuenta con dos instrumentos de análisis cada uno elaborado con un objetivo. Por una parte está ICMA37, que tiene un carácter preventivo y una visión global de la empresa, “lo que permite hacer una evaluación de la organización detectando qué elementos o aspectos creen que a corto o medio plazo van a generar un problema”. Por otro lado, está ICMA Diagnóstico, que se utiliza cuando existe en las organizaciones un conflicto manifiesto. “Esta herramienta realiza un análisis del mismo, identificando la tipología del conflicto y su nivel de escalada”.

Para poder explicar la situación actual y las implicaciones legales derivadas de los riesgos psicosociales, el próximo 13 de noviembre IMQ Prevención ha organizado una jornada en Baluarte con la intervención de expertos y técnicos en Prevención de Riesgos Laborales para exponer las implicaciones legales y la situación actual de los riesgos psicosociales en el trabajo.

Baluarte, 13 de noviembre 09.00 horas: Recepción de asistentes.

09.30: Presentación de la Jornada Jesús Dalmau, director general de IMQ Prevención.

09.40: Mesa redonda: Implicaciones legales por falta de medidas derivadas de la Evaluación de riesgos psicosociales. Presentación de casos. Ana Belén Alonso, inspectora de Trabajo y Seguridad Social, Navarra; Idoia Pozo, Empleo y PRL, Confederación de Empresarios de Navarra (CEN); Esther Enales, directora de Gestión Cliente en IMQ Prevención.

10.20: Método ISTAS y Método FPsico. Iratxe Varona,Técnica en PRL en IMQ Prevención.

11.10: Café.

11.40: Método ICMA 37, ICMA Diagnóstico. Mª Eugenia Ramos, coordinadora de Gizagune.

12.20: “Gestión de personas en situaciones de conflicto: prevención y resolución”. Comunicación: Gonzalo Alzueta Samper, consultor, Creatalent. Gestión de personas: Anaret Fernández , psicóloga, Creatalent. Mediación Francisco Javier Lacunza, mediador, Creatalent.Valores: Marian Garjón Parra, mediadora, Creatalent.

13.10-13.30: Debate y preguntas.