Madrid - La imposibilidad de conformar ayer el jurado popular para iniciar la vista oral por el crimen de Diana Quer obligó a aplazar el juicio al único acusado, José Enrique Abuín Gey, el Chicle, hasta el próximo 11 de noviembre.

Al filo de las once de la mañana, poco más de una hora después de que arrancase la jornada para conformar ese órgano, el proceso fue suspendido ante los problemas surgidos para la constitución del jurado.

La Ley Orgánica del Tribunal del Jurado estipula que para conformar un tribunal del jurado se les notifica a un total de 36 personas designadas por sorteo y se les envía un cuestionario por si tuviesen que alegar causa de incapacidad, incompatibilidad, prohibición o excusa para ejercer tal rol, con el fin de conseguir en el día clave al menos 20 personas que superen el trámite, de las cuales se eligen a 9, más dos suplentes, para que conformen el jurado final.

No obstante, por diversos motivos alegados a última hora, únicamente se pudieron elegir 17 personas como válidas para formar parte de tribunal de jurado, lo que obligó a retrasar el inicio del proceso dos semanas más.

En primer lugar, una mujer mayor de 65 años trasladó ayer mismo su intención, amparada por la ley, de no formar parte del jurado pese a que no había manifestado inconvenientes previamente.

Por otro lado, otras dos personas notificaron cuestiones médicas que el Tribunal dio por válidas.

El último candidato alegó falta de imparcialidad objetiva para formar parte del jurado, por lo que fue recusado por la defensa.

Conforme prevé la ley, el próximo 11 de noviembre serán citadas otras ocho personas, más los cuatro excluidos, y se volverá a repetir el trámite de conformación de jurado aunque en esa fecha ya no habrá cabida para el “trámite de presentación previa de excusas, por falta de tiempo”, según fuentes judiciales.

Por tanto, será el martes 12 cuando el Chicle, autor confeso de la muerte de Diana Quer, se siente en el banquillo para prestar declaración ante el tribunal popular que se encargará de emitir un veredicto.

Todo ello discurrirá en una sala que el encausado ya conoce dado que es la misma en la que ya compareció en abril por el intento de rapto de una joven de Boiro en diciembre de 2017, unos hechos que fueron los que precipitaron su detención como sospechoso del crimen de Diana.

Desfilarán por los juzgados compostelanos por la muerte violenta de Diana Quer más de 50 testigos y 40 peritos que intentarán aportar luz a lo ocurrido en agosto de 2016.

la familia lo lamenta Para la familia de Diana, tal y como apuntó a su salida del juzgado el abogado que se ocupa de su representación, Ricardo Pérez, el aplazamiento supone “realmente un inconveniente” porque “llevan sufriendo años”.

No en vano, los padres de Diana Quer desean que la vista se celebre cuanto antes porque, incidió el letrado, es “hora de hacerle justicia a Diana, que es lo que nosotros queríamos”.

“Pero todos estamos en la misma batalla y el día 11 volveremos” para asistir a un juicio en el que, para el letrado, la “cuestión fundamental y vital” se desvelará durante las jornadas en las que declaren los médicos forenses, ya que con sus aportaciones se podrá dilucidar si Diana sufrió una agresión sexual.

Esta circunstancia es precisa para que, junto al delito de asesinato, José Enrique Abuín Gey sea condenado a la pena de prisión permanente revisable, que es lo que reclaman tanto la familia como el Ministerio Fiscal. - E.P.

11

Noviembre. Es la fecha en la que se repetirá el trámite de conformación de jurado. Inicialmente se calculaba que el jurado iba a comenzar sus deliberaciones precisamente el 11 de noviembre.

50

Testigos y 40 peritos declararán en el juicio dentro de dos semanas para dilucidar lo que ocurrió en agosto de 2016.