pamplona - Este año la campaña contra la discriminación por VIH en el ámbito laboral de la red Trabajando en Positivo se centra en el colectivo joven, incidiendo especialmente en las muestras de apoyo y sensibilización en redes sociales. Así lo anuncia la Comisión Ciudadana AntiSida de Navarra que lanzará esta campaña mañana jueves 31 de octubre con la adhesión de los sindicatos y entidades sociales LAB, CNT, ELA, CGT, UGT, Steilas, Solidari, CCOO y Consejo de la Juventud.

La campaña se ha diseñado en forma de ruta y recorre empresas, sindicatos, organizaciones civiles y organismos públicos desde el 15 de octubre hasta el 1 de diciembre, Día Mundial de lucha contra el VIH-Sida. “La campaña pretende sensibilizar y promover los derechos laborales de las personas seropositivas” comenta Lucía Burgui, coordinadora de la Comisión Anti-Sida de Navarra.

Para ello se subirán a redes sociales fotografías de los colectivos y sindicatos que se adhieren a la campaña, vídeos que promocionan la no discriminación por VIH en el ámbito laboral, y diferentes experiencias de trabajadoras y trabajadores con el hastag #YoTrabajoPositivoSinDiscriminación por VIH en el ámbito laboral”.

La discriminación laboral hacia las personas que viven con el VIH tiene como origen un estigma social y una desinformación que genera miedos y prejuicios infundados, advierte la Comisión Ciudadana Anti-Sida. “Las personas seropositivas no ven alteradas sus capacidades laborales, ya que los avances médicos en torno al tratamiento del VIH han permitido notables mejoras en el estado de salud y en la esperanza de vida de las personas con el VIH”. Además, “de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no existe riesgo de transmisión del VIH en el lugar de trabajo y una buena adherencia al tratamiento antirretroviral hace que la carga viral sea indetectable, es decir, intrasmisible”. - D.N.