Pamplona. Navarra, pionera en la digitalización de la Justicia, participa en la reunión del Comité Técnico de la Administración Judicial Electrónica, donde el sistema Avantius, gestor procesal desarrollado en la Comunidad Foral, se pone en valor como un modelo a seguir por otras comunidades autónomas.

Así lo ha señalado este miércoles el Director General de Justicia del Gobierno de Navarra, Rafael Sainz de Rozas, antes de participar en la reunión del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE), en el que el Ministerio de Justicia y las diferentes comunidades autónomas trabajan para el establecimiento de criterios comunes para la digitalización de la Administración de Justicia.

Sainz de Rozas ha explicado que el Avantius, sistema de gestión procesal que ha sido desarrollado en Navarra, que es "una referencia, empleada en otras comunidades como Aragón o Cantabria, y tomada como modelo para el desarrollo de otros sistemas".

Ha subrayado que "la digitalización de los procesos judiciales es imprescindible para prestar un servicio púbico de calidad, y representa una de las líneas de trabajo prioritarias para el Gobierno de Navarra".

"Nuestra Comunidad viene demostrando que tiene mucho que aportar a estos trabajos, en su condición de puntera en la materia", ha señalado Sainz de Rozas, según recoge el Gobierno en una nota.

En concreto, y en el ámbito de la Justicia, se precisa "la coordinación de esfuerzos de las diferentes comunidades autónomas, especialmente en el caso de las que, como Navarra, cuentan con competencias en lo que se refiere a los medios materiales que precisan, para llevar a cabo su labor, nuestros juzgados y tribunales".

Los trabajos que se desarrollan en este pleno del CTEAJE tienen que ver con dos ámbitos: la interoperabilidad entre los sistemas procesales de las diferentes comunidades autónomas; y los trabajos para definir el expediente electrónico en el ámbito de la Justicia.

Es en lo relativo a la interoperabilidad de los diferentes sistemas empleados donde entra en juego la eficacia demostrada y reconocida del sistema Avantius, donde la delegación navarra ha puesto en valor como un modelo a seguir por otras comunidades autónomas.

Sobre la digitalización del expediente judicial, Rafael Sainz de Rozas ha recordado que "cuando las personas acuden a los tribunales, exponen ante ellos realidades complejas, cuya valoración no es posible sin tener en cuenta múltiples variables".

"El reto es integrar todas ellas en un expediente con el que todos los operadores jurídicos puedan interactuar digitalmente, de manera que la defensa de los legítimos derechos e intereses de las partes gane en eficiencia, transparencia y cercanía", ha señalado.

En cualquier caso, "el objetivo último en todos los casos es mejorar el servicio público de garantía de derechos que la Justicia presta a la ciudadanía".