PAMPLONA - Una vecina del barrio pamplonés de la Txantrea, Luisa Oliva Oliva Oliva, de 90 años de edad, falleció ayer como consecuencia de las lesiones que sufrió el martes al ser víctima de un robo con violencia muy cerca de su domicilio. Un varón, que aún no ha sido detenido, le dio un tirón al bolso que portaba después de que hubiera sacado dinero en el banco y se golpeó la cabeza al caer al suelo fatídicamente.

La Policía Municipal de Pamplona investiga los hechos ocurridos durante la mañana del pasado martes, día 26 de noviembre, en la calle Lakuntza de la capital navarra. Según fuentes cercanas al caso, Luisa Oliva Oliva había acudido previamente a una sucursal bancaria situada en la calle San Cristóbal, en las proximidades de su vivienda y, después de haber sacado dinero correspondiente a su pensión, se dirigió a un comercio a comprar el pan.

Posteriormente, cuando la mujer regresaba a su domicilio, mientras caminaba por la calle Lakuntza, fue asaltada por un individuo a escasos metros del portal número 6 de la calle Magdalena, donde residía con una de sus tres hijas. El robo consistió en un violento tirón del bolso, como consecuencia del cual la anciana cayó al suelo.

LA HABRÍA SEGUIDO Según pudo comentar la propia mujer después de los hechos, un varón la habría abordado de forma repentina, supuestamente tras haberla seguido después de observar que había sacado dinero del banco, y habría huido a la carrera después de hacerse con sus pertenencias.

Al caer al suelo, Luis Oliva Oliva sufrió un fuerte traumatismo en la cabeza y, aunque no perdió la consciencia e inicialmente fue trasladada al centro de salud situado en las inmediaciones, a la vista de las lesiones que presentaba fue evacuada finalmente al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), donde quedó ingresada en observación. Tras permanecer dos días en el centro hospitalario, en estado muy grave, la mujer falleció ayer por la tarde como consecuencia del traumatismo craneoencefálico sufrido.

Las hijas de la mujer han denunciado lo ocurrido ante la Policía Municipal de Pamplona, cuyo Grupo de Investigación se ha hecho cargo de identificar, localizar y detener al autor de los hechos, que en principio serían constitutivos de un delito de robo con violencia y de un delito de homicidio. La investigación está dirigida por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la capital navarra.

vIUDA Y MADRE DE TRES HIJAS

"Estaba muy bien de salud". La nonageneria fallecida después de sufrir un robo con violencia en la Txantrea era viuda de Antonio Tomás Gil. El matrimonio, que residió en la calle Magdalena, tuvo tres hijas -Mariví, Marisa y María Pilar-, una de las cuales vivía actualmente con ella en el domicilio familiar. Tenía cuatro nietos y "se encontraba muy bien de salud", según indicaron allegados de la mujer, que "solía acudir a la parroquia y realizar la compra" con total autonomía.