PAMPLONA - Agentes de las Policías que trabajan en seguridad vial en Navarra realizarán esta próxima semana una nueva campaña de vigilancia y control del consumo de alcohol y otras drogas en las carreteras forales.

Estos controles, recordó el Gobierno de Navarra, se realizan en varias campañas a lo largo del año, pues se consideran uno de los factores que permite cambiar la actitud de la ciudadanía, en general, y de las personas que conducen vehículos, en particular de cara a interiorizar que la conducción sólo puede afrontarse en las mejores condiciones con una tasa cero de alcohol o de otra droga. Además, un aumento de los controles en carretera lleva aparejada una reducción en el número de accidentes con víctimas.

Las mismas fuentes destacan que se trata de una de las iniciativas que conforman la Estrategia Navarra de Seguridad Vial que establece, como uno de sus trece indicadores, la necesidad de bajar de 1 la cifra de positivos por alcoholemia en los controles preventivos aleatorios.

En los controles realizados el año pasado en España se apreció que el porcentaje de positivos en vías urbanas era superior al de las vías interurbanas, pero en ambos casos el porcentaje de positivos aumenta conforme lo hace la lesividad del accidente. Así, se registra un 14% de positivos en accidentes con personas ilesas y un 28% para siniestros con pérdida de vidas; y en vías interurbanas va del 4% de positivos entre conductores ilesos al 23% en fallecidos.

Los efectos del alcohol, las drogas y determinados fármacos en la conducción están estudiados y se sabe que provoca un aumento en el tiempo de reacción, una infravaloración de la percepción de la velocidad y problemas de coordinación con tasas de 0,3 a 0,5 gramos por litro de sangre. Además, influyen en una peor percepción de la distancia, problemas de la visión, con tasas de 0,5 a 0,8; graves problemas de percepción, de atención y coordinación y aumento de la somnolencia, con tasas de 0,8 a 1,5; y a graves problemas de percepción, de atención, de control y coordinación, cuando la tasa se sitúa entre 1,5 y 2,5. - D.N.