El cambio climático se ha convertido en uno de los mayores desafíos a nivel mundial al que se enfrentan los gobiernos. No obstante, la lucha contra este fenómeno requiere también de acciones y medidas desde el ámbito local para paliar el incremento de emisiones de gases de efecto invernadero o para reducir la contaminación. En esa tarea, Navarra se ha convertido en los últimos años en una de las regiones referentes a nivel europeo con el impulso de diferentes iniciativas -ejecutivas, legislativas y sociales- para luchar contra el calentamiento global. Una de las primeras acciones llevadas a cabo en los últimos años es la Hoja de Ruta del cambio Climático, aprobada en abril de 2016 por el Gobierno foral para iniciar un proceso de reflexión y marcar unos objetivos de lucha contra este fenómeno a corto, medio y largo plazo. Con esta hoja de ruta como pilar base, se han ido desarrollando otras iniciativas desde diferentes ámbitos.

agenda forestal La última medida adoptada en la lucha contra el cambio climático ha sido la Agenda Forestal 2019-2023, adoptada por el Ejecutivo foral el pasado mes de noviembre. La nueva Agenda contará con instrumentos de planificación que tendrán “criterios de sostenibilidad, equilibrio y calidad medioambiental” para hacer frente a los “cambios y nuevos retos surgidos” en estos veinte años, especialmente el cambio climático.

proyecto life nadapta Nadapta es el primer proyecto integrado que LIFE Europa pone en marcha en una región autónoma y se concreta en 53 medidas para desarrollar en seis áreas estratégicas diferentes: agua, bosques, agricultura y ganadería, salud, infraestructuras y ordenación del territorio, y monitorización. Su objetivo es aumentar la resiliencia frente al cambio climático en Navarra, contribuyendo a la puesta en marcha de las acciones recogidas en la Hoja de Ruta de lucha frente al cambio climático (KLINA) a través de 53 medidas a desarrollar en seis áreas estratégicas: agua, bosques, agricultura, salud, infraestructuras y planificación territorial, y monitorización.

ley de residuos Esta ley, aprobada en junio de 2018 por el Gobierno de Navarra, fue recurrida por el Tribunal Constitucional en marzo pese a que se trata de una norma pionera en la lucha contra el cambio climático y que, entre otras medidas, estableció la prohibición de las bolsas de plástico, productos envasados en monodosis o cápsulas de un solo uso y de vajillas desechables a partir de 2020 salvo las de plástico compostable.

mujeres activas por el clima La Red de Mujeres Activas por el Clima-Emakumeoklima, de reciente creación en Navarra, tiene su origen en el encuentro sobre Mujeres y Cambio Climático organizado en octubre del pasado año. Su objetivo es abordar la crisis climática desde una perspectiva de género, destacando el papel de la mujer como agente principal de cambio hacia un sistema sostenible.

Hoja de Ruta. La Hoja de Ruta del Cambio Climático de Navarra 2030 fue debatida y enriquecida durante 20 meses en un proceso de participación en el que tomaron parte alrededor de 600 personas de diferentes ámbitos, entidades, asociaciones y a título individual. En total, se celebraron 24 jornadas y se recogieron y elaboraron 528 propuestas. Sus líneas estratégicas se centrarán en la mitigación del calentamiento global y en la adaptación de la sociedad al nuevo clima cambiante.

Turismo sostenible. Navarra ha participado en distintas ponencias y foros organizados en el marco de la Cumbre del Cambio Climático COP25, que se ha organizado estos días en Madrid. El pasado miércoles, la directora general de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno foral, Maitena Ezkutari, presentó el Observatorio de Turismo Sostenible de Navarra. Según destacó, la Comunidad foral fue, el pasado mes de enero, la primera CCAA en integrarse en la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible, una plataforma en la que 25 regiones y países comparten experiencias de seguimiento del impacto económico, ambiental y social de la actividad turística con objeto de asegurar su sostenibilidad.

Foros. Durante el pasado fin de semana, la consejera de Medio Ambiente, Itziar Gómez, y el director de Medio Ambiente, Pablo Muñoz, asistieron a sendos foros paralelos a la cumbre. En el primero de ellos, organizado por la Red Climate Group, intervino el director general de Acción Exterior, Mikel Irujo. El segundo se denominó Regions4, que actualmente representa a 42 gobiernos regionales de 20 países en cuatro continentes.

Mancomunidad de Pamplona. La técnica del departamento de medio ambiente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Beatriz Yaben, participó la pasada semana en una mesa redonda sobre gestión descentralizada de biorresiduos y su contribución en la reducción de la huella de carbono. Su participación se realizó a través de la Red Estatal de Entidades Locales para el Compostaje Doméstico y Comunitario en la que la Mancomunidad ostenta la vicepresidencia. En la mesa redonda participaron también Jorge Romea, del Ayuntamiento de Rivasvaciamadrid, y Beatriz Marin, de la Oficina Técnica de la Red Estatal de Entidades Locales para el Compostaje.

Hoy, NILSA. Tras la ponencia ayer de Itziar Gómez, la presencia navarra finaliza hoy con la participación de la empresa pública NILSA, encargada del saneamiento y depuración de aguas, en una mesa redonda sobre Alianzas y educación para afrontar el cambio climático. En la sesión, intervendrá Rebeca Echeverria, directora de Comunicación de NILSA, que presentará el programa educativo que desarrolla la empresa desde hace 20 años. La iniciativa está considerada como una buena práctica por su contribución a concienciar a la ciudadanía contra el calentamiento global y la destrucción del planeta, así como por promover los usos sostenibles de un recurso tan escaso e imprescindible como el agua.