PAMPLONa - El Parlamento de Navarra organizó ayer, a propuesta de Genafarroa, un acto de lectura de la Declaración Universal de Derechos Humanos, coincidiendo con su 71 aniversario y con el Día Internacional de los Derechos Humanos, y al que acudieron representantes de 58 entidades y organizaciones sociales de la Comunidad Foral. El presidente de la Cámara, Unai Hualde, destacó en la apertura del acto la “necesidad de fundir el poder de las instituciones con el alcance del tejido asociativo para, entre todos, minimizar la falta de respeto a los derechos más fundamentales” que se percibe a diario, también en el horizonte cercano.

Así, tras aludir a la “conculcación de derechos que se observa en Bolivia, Chile o en el Sahara”, así como a los “centenares de personas que mueren ahogadas en el Mediterráneo”, Hualde advirtió de la necesidad de “mirar a casa, a lo que tenemos alrededor, a ese 16% de la población navarra que está en situación de exclusión social. La cercanía hace que muchas veces esa conculcación de derechos, esa falta de igualdad en forma de brecha salarial, violencia machista, racismo o bulliyng, nos resulte menos visible. Pero están ahí y ponen de manifiesto que queda mucho por hacer”, señaló.

El presidente del legislativo también aludió a la declaración institucional aprobada este lunes, que recoge el rechazo a cualquier discurso de odio, especialmente a los que pretenden criminalizar a los menores migrantes no acompañados, e insistió en el compromiso que el actual momento político y social y exige. “Ante la aparición de partidos ultras dispuestos a restringir los derechos humanos, hoy, más que nunca, resultan necesarios actos como este. Queda patente la representatividad del Parlamento en cuanto órgano colectivo y la trascendencia del trabajo de todas y cada una de las entidades implicadas en la defensa de los derechos sociales”, indicó.

valores universales A continuación, Idoia Oneca, de CEAR, e Iñaki Justes, de Iniciativa Navarra contra el TTIP, dieron cuenta del Manifiesto Navarro por los Derechos Humanos, un texto que invita a “abrazar la defensa de los derechos humanos, porque una sociedad comprometida con esos valores universales es una sociedad que convive en paz, que integra y reconoce los derechos de todas las personas, vengan de donde vengan”.

Por último, los portavoces de las entidades y organizaciones sociales se alternaron en la lectura de los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y llamaron a “construir sinergias y colaborar en la creación de un mundo más justo. Mientras llega ese día soñado, mientras conseguimos que todas las personas puedan ser definidas y reconocidas como iguales en libertad y en dignidad, seguiremos trabajando en favor de un mundo basado en la equidad, la justicia y la libertad, tres principios que evitan la violencia y, por tanto, nos fortalecen”, aseguraron.