pamplona - Las personas inquilinas de las viviendas públicas de alquiler van a contar con un equipo de especialistas del ámbito socioeducativo que les asesorará en materia de ahorro de consumos energéticos y velará para la buena convivencia en el vecindario. La puesta en marcha de estos equipos de acompañamiento socioeducativo arranca el próximo enero y ayer el vicepresidente del Gobierno foral y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, presentó esta iniciativa que forma parte de un paquete de medidas pioneras que persiguen “mejorar la calidad del servicio de vivienda pública de alquiler social”.

Junto a la creación de estos equipos socioeducativos, desde Vivienda se están impulsando convenios con los ayuntamientos donde están situadas las viviendas públicas de alquiler para implicar los servicios sociales municipales en la población residente, línea de actuación que comienza con el Ayuntamiento de Aranguren, como sede del primer edificio público para alquiler social levantado con criterios de consumo energético casi nulo y cuyo convenio fue presentado ayer en la misma rueda de prensa.

Acompañado precisamente por el alcalde de Aranguren, Manolo Romero; por la trabajadora social del área de alquiler de Nasuvinsa, Marisa Arrondo, y por el sociólogo Luis Antonio Martínez, Aierdi presentó también como tercera medida para mejorar la calidad del servicio de vivienda de alquiler, el estudio que viene realizando el mencionado sociólogo para conocer las opiniones y experiencias de los usuarios de los edificios pasivos antes de habitarlos y favorecer el ahorro energético a los inquilinos.

Nasuvinsa gestiona un parque da público de alquiler de 1.704 viviendas (1.006, repartidas en 34 promociones, y 698 cedidas por propietarios particulares) y el plan de vivienda ya iniciado contempla construir los nuevos pisos con consumo casi nulo (ECCN), estándar Passivhaus, parque al que se irán sumando las 524 del Programa Navarra Social Housing, 285 ya en construcción y 183 en promoción.

En rueda de prensa, Aierdi reafirmó ayer la voluntad del Gobierno foral de acompañar a la ciudadanía en este proceso de implantación de la vivienda de consumo casi nulo, tras recordar que la política de alquiler es una de sus prioridades para garantizar un número de viviendas suficientes y asequibles ante una demanda diversa y que se ha disparado en los últimos años.

“Cuando apostamos por un cambio de paradigma de la política pública de vivienda hablamos de cambios sustanciales en la forma y en el fondo, hablamos de recuperar la función social de la vivienda frente a su valor patrimonial, hablamos de la vivienda como herramienta de cohesión social frente al negocio inmobiliario; hablamos, en definitiva, del derecho a una vivienda asequible y de calidad para todas las personas”, manifestó.

Añadió su voluntad de implicar a las entidades locales en la política pública de vivienda mediante convenios como el firmado con el Ayuntamiento del Valle de Aranguren y que se harán extensibles a otros municipios donde se ubican las nuevas viviendas (Pamplona, su Comarca, Tudela, etc).

acompañamiento El consejero explicó que el nuevo servicio de acompañamiento socioeducativo responde a los objetivos del Plan de Vivienda de Navarra, entre ellos el de mejorar la gestión de la vivienda pública protegida en régimen de alquiler, garantizar el acompañamiento integral de las personas adjudicatarias y favorecer su mayor grado de integración, especialmente en aquellos casos en los que puedan concurrir problemáticas específicas. En concreto, se define como “un método de intervención profesional temporal, basado en el derecho de la ciudadanía a una relación de ayuda o atención social personalizada”.

El equipo de trabajo está integrado por 9 profesionales, cuya incorporación a la plantilla de Nasuvinsa ya se ha iniciado y se completará a principios de 2020 para abarcar las 34 promociones públicas repartidas en Pamplona y su comarca y en Tudela. Entre los objetivos de este proyecto figura incorporar figuras educativas en los bloques de viviendas de Nasuvinsa, realizar diagnóstico social en cada una de ellas, intervenir a nivel sociofamiliar y comunitario tratando de mejorar la convivencia en los inmuebles, potenciar el buen uso de las viviendas y de los espacios comunes, y apoyar y acompañar a las familias en sus itinerarios de incorporación social.

estudio de hábitos Además Aierdi presentó el “Estudio de hábitos y comportamiento energético de los usuarios de Nasuvinsa y su relación con los ECCN-Pasivos”, que responde a un concepto pionero a nivel del estado. Su autor, Luis A. Martínez, explicó que se ha realizado la primera fase del estudio para conocer las opiniones y experiencias de los usuarios de los edificios pasivos antes de habitarlos, por lo que se completará con la fase post ocupacional, prevista para dentro de un año, que permitirá analizar comparativamente en qué medida los usuarios están cumpliendo las expectativas.

Asesoría. El equipo del servicio de acompañamiento socioeducativo lo integran 9 profesionales. Cada uno se hará cargo de unas 100 viviendas y hará un diagnóstico social, intervención a nivel social y familiar, y comunitario para mejorar, en su caso, la convivencia vecinal. Este acompañamiento socioeducativo responde a los objetivos del Plan de Vivienda de Navarra como mejorar la gestión de la vivienda pública, garantizar el acompañamiento integral de las personas adjudicatarias y favorecer su mayor grado de integración.

82,8%

Según el estudio de hábitos y comportamiento energético de los usuarios de Nasuvinsa y su relación con los edificios de Consumo Casi Nulo, 8 de cada 10 usuarios encuestados (82,8%) dicen que la vivienda afecta bastante a su salud, y que el frío y el calor es el principal condicionante por encima de otros como infiltraciones, humedades o calidad del aire interior. Según la encuesta, sobre hábitos energéticos, se persigue paliar el déficit de calor y frío. En cuanto al confort, alegan la imposibilidad de pagar recibos muy altos.