PAMPLONA. El director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra, Martín Zabalza, ha manifestado este miércoles que están diseñando "una batería de acciones" en materia de víctimas del terrorismo, "tratando de impulsar el diálogo y la cercanía con las asociaciones de víctimas y aplicando criterios de memoria, reconocimiento y justicia".

En comisión parlamentaria, a petición de Navarra Suma, Zabalza ha manifestado que "la idea de convivir entre diferentes está en el ADN de este Gobierno" y ha abogado por "políticas que apuestan por la paz, la memoria, la convivencia, la deslegitimación de la violencia". "Somos una Comunidad diversa, compleja y esa es nuestra riqueza", ha añadido.

El director general ha tendido su mano "no solo a los grupos que sustentan el Gobierno sino a todos los grupos de la Cámara" y ha manifestado que "el respeto y la defensa activa de los derechos humanos son un principio fundamental por encima de la ideología de cada partido".

Ha señalado así que el acuerdo programático mandata desarrollar un Plan Estratégico de Convivencia, Memoria y Derechos Humanos con "el mayor consenso posible". Y ha precisado que el 5 de diciembre la consejera firmó una orden foral por la que se ordenó el proceso de elaboración de dicho Plan.

El Plan, ha indicado, "deberá considerar una memoria crítica a nuestro pasado traumático, una memoria que coloque a las víctimas de la violencia en el eje de nuestra acción, es decir, no justificar los errores y horrores de ayer, aprender a convivir hoy y construir un futuro de tolerancia".

Zabalza ha señalado que el Plan contará con "un amplio proceso de participación" para que "el conjunto social e institucional pueda dialogar de los retos que la convivencia plantea para los próximos años".

En cuanto a las víctimas del terrorismo, ha hablado de "impulsar el apoyo y solidaridad a las víctimas ETA y de otras organizaciones terroristas trabajando con las asociaciones que las representan". Ha indicado que se ha reunido con representantes de las asociaciones de víctimas de ETA y víctimas que no están en asociaciones, "son víctimas plurales y su testimonio es de un valor incalculable". "Su ejemplo ético es para nosotros guía constante a la hora de definir nuestras políticas públicas de mantenimiento de su memoria", ha dicho.

Ha indicado que trabajarán en "avanzar en un relato no excluyente de las consecuencias de la violencia terrorista" y ha dicho que el Instituto de la Memoria "recogerá los testimonios de las víctimas del terrorismo". Se ha creado, ha dicho, una mesa de trabajo para paz y convivencia, que está "avanzando en la definición de acciones necesarias para que en 4º de la ESO se estudie la materia de terrorismo, especialmente el practicado por ETA".

Y ha añadido que se está trabajando también en "el diseño de una herramienta investigadora para que durante la legislatura se realice un estudio profundo sobre el impacto del terrorismo en Navarra y en la recogida de testimonios de víctimas de ETA". "Impulsaremos un amplio acuerdo político y con las asociaciones de víctimas para la modificación o actualización de la ley de 2011 de reconocimiento a las víctimas del terrorismo", ha expuesto.

Según ha dicho, "la violencia de ETA ha provocado profundas heridas que hay que gestionar con idea de convivencia y de no repetición". "Los mensajes de odio existen", ha dicho, para señalar que "no eran víctimas aleatorias, sino dentro de una estrategia terrorista".

MEMORIA HISTÓRICA En cuanto a memoria histórica, el director general ha señalado que están trabajando para que durante esta legislatura el Instituto Navarro de la Memoria, junto a la Dirección General, esté ubicado en el Palacio Marqués de Rozalejo, en Pamplona.

Ha añadido que seguirán manteniendo la suficiencia presupuestaria para continuar con las exhumaciones e identificaciones. "Es el propio Gobierno de Navarra quien debe seguir con la iniciativa y seguir con la responsabilidad de localizar e identificar a las personas desaparecidas en fosas comunes clandestinas", ha dicho, para reivindicar los lugares de la memoria histórica, con "señalización, mantenimiento y divulgación de estos espacios". "Lugares que fueron de terror y represión deben ser transformados en lugares de convivencia", ha comentado.

Zabalza ha señalado que el centro de documentación y la biblioteca especializada de memoria se seguirán dotando de contenido y para ello se renovará el convenio con la UPNA y ha manifestado que se seguirá trabajando en la retirada de símbolos franquistas y en las escuelas de memoria por la paz y convivencia.

También se ha referido a las víctimas no reconocidas, y ha dicho que el Gobierno foral tiene "voluntad política de constituir esta legislatura una comisión de reconocimiento y reparación". "Para ello resulta fundamental dotar a la comisión de seguridad jurídica plena, por lo que su constitución y funcionamiento estarán condicionados a lo que establezca el Tribunal Constitucional", ha comentado.

El parlamentario de Navarra Suma, Iñaki Iriarte, ha indicado que "nos parece bien lo que está haciendo con el tema de las exhumaciones, que se deberían haber hecho antes, y también nos parece adecuado lo que tiene que sea dignificar a las personas asesinadas tras el 36" y ha señalado que "la democracia tiene algo pendiente con los asesinados del otro lado". Sobre las víctimas del terrorismo, ha afirmado que le parece bien que "busque un clima de confianza con las asociaciones". "No fueron víctimas de venganzas personales, sino que había detrás motivaciones ideológicas", ha dicho, para exponer que "la sociedad necesita un relato, que tiene que ser valiente y justo".

El socialista Javier Lecumberri ha señalado que "es importante seguir con las exhumaciones" y ha añadido que "las víctimas de ETA fueron por su ideología y por el trabajo que realizaban". "Hay que ser justos con ellos, con sus familias", ha indicado, para pedir que "actitudes fascistas como las del 36 y como las del terrorismo de ETA no vuelvan a repetirse", como tampoco "comportamientos fascistas y terroristas desde los GAL o grupos de ultraderecha". "No hay otro camino que el de la democracia", ha expuesto.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha valorado el tono en el que ha transcurrido la comisión en esta materia y ha añadido que "ese cambio de tono siempre es bienvenido". "Va a tener el apoyo de mi grupo en el trabajo que se anuncia", le ha trasladado al director general, para señalar que "para superarlo todo nos debemos todos a una política en la que la convivencia sea un objetivo común".

Desde EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha valorado que "se llame a extraer de la confrontación política una serie de elementos y ahí vamos a intentar estar en esa visión". "Tenemos responsabilidad los que estamos presentes para mirar al futuro", ha dicho, para indicar que "he visto cierto desequilibrio" en cuanto a las víctimas. "Quiero saber si con esas víctimas sin reconocimiento ha habido una interlocución", ha preguntado. Se he referido a la tortura, para señalar que "también ha ocurrido aquí" y "hay que poner sobre la mesa esas realidades". "Hay que avanzar en todas las víctimas, en las de ETA y en todas las demás", ha comentado. Por otro lado, ha mostrado "muchas dudas" de que el Palacio Marqués de Rozalejo sea la sede del Instituto de la Memoria.

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha puesto en valor el trabajo realizado la pasada legislatura en esta materia y ha afirmado que "hay que esforzarse en el respeto a los derechos humanos". "La paz siempre es algo inacabado, en construcción, que nos reclama un trabajo constante", ha dicho, para pedir trabajar en un programa de cultura de paz y destacar el Plan Estratégico anunciado.