pamplona - El Gobierno foral, a través del Departamento de Relaciones Ciudadanas, ha iniciado el proceso de elaboración del primer Plan Estratégico de Convivencia, Memoria y Derechos Humanos, con el objetivo prioritario de promover un clima de convivencia, a través de sus políticas basadas en la igualdad, la libertad, la democracia y la diversidad. En este sentido, la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo ha suscrito la orden foral por la que se da inicio al proceso de elaboración del plan uno de los compromisos recogidos en el Acuerdo de Programa para una Legislatura de convivencia, igualitaria, innovadora y progresista.

El nuevo plan estratégico, que pretende suscitar el mayor consenso posible y marcar las líneas estratégicas a seguir en estas materias, buscará acuerdos y consensos mayoritarios estructurados en procesos de participación, trabajando desde la transversalidad y convirtiéndose en un proyecto de presente y futuro de Navarra. Entre los ámbitos en los que el nuevo plan pretende incidir se encuentran el respeto a los Derechos Humanos, la memoria y las víctimas, la diversidad intercultural e interreligiosa, la deslegitimación y erradicación del odio, la intolerancia y la violencia, el respeto y el civismo a las normas de convivencia ciudadana.

El nuevo plan estratégico quiere favorecer la participación de los agentes sociales, institucionales y políticos más relevantes y de la ciudadanía en general, tanto en las fases de diagnóstico como en las fases de definición de proyectos. Para ello se valora crear grupos de trabajo con los propios departamentos del Gobierno, las entidades locales, universidades, grupos políticos así como de asociaciones, entidades y ciudadanía en general. - D.N.