pamplona - Docentes de la enseñanza concertada y las ikastolas exigieron ayer la reversión de los recortes salariales del 2,5% para el profesorado y del 2% para el personal de administración y servicios que se aplicaron en 2012. Un compromiso que viene recogido en el acuerdo adoptado en 2017 entre el Gobierno foral y los sindicatos SEPNA, UGT y LAB y que a finales de agosto se prorrogó hasta el 30 de junio de 2020.

La medida, tal y como recordaron estos sindicatos, supone 4 millones de euros anuales “recortados del salario de todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro sector, por lo tanto son 28 millones de euros lo que hemos aportado para afrontar la crisis”.

El acuerdo expone que cuando se reviertan los recortes en la enseñanza pública se deberá hacer lo mismo con la red concertada, un sector que representa casi al 40% de la educación en Navarra. “La urgencia viene dada porque ahora es el momento de dotar presupuestariamente los fondo necesarios para afrontar dicha reversión en 2020”, afirmaron estos sindicatos.

Tras recordar que con el anterior equipo educativa “se pactó aplicar la reversión en dos años”, estos sindicatos exigieron al nuevo departamento que asuma este compromiso con los 3.400 trabajadores de la concertada lo antes posible. “Vemos una actitud pasiva ya que nos emplazan a la negociación del nuevo acuerdo a partir de enero cuando los presupuestos ya estén cerrados”, lamentaron estos sindicatos, que seguirán con las movilizaciones. - M. Olazarán