PAMPLONA. "La Generación 750" tiene la suerte como aliada. Parte del tercer premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad (aquí se lo hemos narrado en directo, un total de cinco millones de euros, ha sido repartido entre nuevos trabajadores municipales del Ayuntamiento de Pamplona que pidieron expresamente el número 00750 a una administración de loterías cercana a la casa consistorial.

Esta administración, situada en la calle Aldapa de Pamplona, muy cerca del Ayuntamiento de Pamplona, entregó diez series por encargo de estos nuevos trabajadores municipales, aunque no se llegaron a vender los cien décimos y una parte pequeña fue devuelta a la oficina de loterías.

En todo caso, la mayor parte fue adquirida por estos trabajadores del Ayuntamiento de Pamplona, que, a la alegría de haber aprobado las oposiciones, han visto sumada la fortuna en este sorteo extraordinario con un tercer premio dotado con 50.000 euros al décimo.

Beatriz García, empleada de esta administración de loterías, ha señalado a los medios de comunicación que se encuentra "un poco abrumada", porque "es el primer año" de vida de la administración y "todo nos viene de nuevo y esto más todavía".

Estos trabajadores municipales pidieron expresamente dos series completas de este número "porque eran la Generación 750", ha declarado García, que ha afirmado desconocer el significado de ese nombre: "Será alguna broma que tienen entre ellos".

Aunque no se quedó un décimo para ella de este número, porque "no me puedo quedar de todos los que vendo", García ha asegurado estar muy contenta.

Desde la administración, ha dicho, ya han contactado con algunos agraciados: "No se lo creen, están en el grupo de chat de amigos diciendo 'que nos ha tocado, que sí que nos ha tocado'. Están entusiasmados y sin saber qué hacer".

Una de las personas agraciadas también con este tercer premio, Edurne Ansoain, trabajadora en un centro de discapacidad de Pamplona, ha comentado a los periodistas que pidió a Ismael, amigo suyo, un número acabado en cero para repartirlo entre compañeros de trabajo y familiares.

Cuando le entregó a su amiga el 00750, ha confesado Ismael, "me mandó a hacer puñetas; me dijo que por qué había sacado ese número tan feo" y le respondió: "Por eso lo he cogido, porque era feo".

Edurne, que también cogió para ella parte de ese tercer premio, aunque no ha querido desvelar cuánto, ha aseverado que le hace "mucha ilusión" haber repartido la suerte entre compañeros de trabajo y familiares.

De momento, ha dicho, gastará el dinero en una cena y, después, en "las pequeñas cosas del día a día".

'PELLIZCOS' DE QUINTOS PREMIOS La suerte para Navarra no se ha detenido con el tercer premio, sino que además ha sonreído con varios boletos de quintos premios vendidos en distintas localidades. El segundo quinto premio en aparecer, que ha correspondido al número 6.293, ha repartido un total de 132.000 euros en Navarra en las localidades de Pamplona, Tudela y Cordovilla, en el centro comercial La Morea.

El número fue cantado a las 10.24 horas en el noveno alambre de la tercera tabla. Roberto Constantinescu e Ilyas Akrouh han cantado número y premio y las hermanas Daniela y Alejandra Pareja Martínez han extraído las bolas.

La administración que más suerte ha repartido en la Comunidad foral ha sido la ubicada en la calle Martín Azpilicueta, 10, de Pamplona, que ha vendido 17 décimos del número agraciado, lo que supone 102.000 euros en premios.

El número premiado se ha vendido también en la calle Miravalles, 17, de Pamplona, que ha vendido un décimo del segundo quinto premio; así como en la administración del centro comercial La Morea en Cordovilla, donde se han vendido dos boletos, y en los establecimientos de la Cuesta de la Estación, 8, y la calle Ador, 1, ambas en Tudela, las cuales han vendido un décimo premiado respectivamente.

Se trata de un premio que ha estado muy repartido y que ha recaído en localidades de Almería, Sevilla, A Coruña, Baleares, Madrid, Burgos, Málaga, Navarra, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Vizcaya, Las Palmas, Barcelona, La Rioja, Alicante, Tarragona, Valladolid, Asturias, Cuenca, Granada, Murcia, Ourense, Pontevedra, Sevilla, Álava, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Gerona, Guadalajara, Huesca, La Rioja, León, Lugo, Murcia, Salamanca, Sevilla, Teruel, Toledo y Zaragoza.

Otro quinto premio que ha regado de euros Navarra ha sido el número 66.212, dotado también con 60.000 euros a la serie, y que ha dejado un premio de 30.000 euros en Burlada y Cordovilla.

El establecimiento del centro comercial de La Morea, en Cordovilla, ha vendido cuatro décimos del número ganador, lo que supone un premio de 24.000 euros; mientras que la administración de la calle Mayor, 36, de Burlada, ha repartido un décimo del número agraciado.

El número fue cantado a las horas 10.39 en el tercer alambre de la cuarta tabla. Yanisse Alexandra Soto Rivera y Elisabeth Obarisiagbon Iyamu han cantado número y premio y Salvador Constantin Roa y Diana Elisabeth Heredia Arias han extraído las bolas.

Este premio ha ido a parar a localidades de Valencia, Albacete, Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Vizcaya, Burgos, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, A Coruña, Guipúzcoa, Gerona, Granada, Baleares, La Rioja, Las Palmas, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Pontevedra, Salamanca, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Valladolid y Zaragoza.

Por último el 74.770 ha vendido tres décimos en los establecimientos ubicados en Martín Azpilicueta, 7, y Río Urrobi, 6, en Pamplona; y en la plaza Larre, 11, en Beriáin. Cada uno de ellos ha vendido un décimo del número ganador.

El número, el quinto de los quintos premios, fue cantado a las 10.42 horas en el cuarto alambre de la cuarta tabla. Yanisse Alexandra Soto Rivera y Elisabeth Obarisiagbon Iyamu han cantado número y premio y Salvador Constantin Roa y Diana Elisabeth Heredia Arias han extraído las bolas.

'EL GORDO', VENDIDO EN SALOU El centro aragonés El Cachirulo de Reus (Tarragona) ha gozado de una jornada llena de cánticos y baile de jotas tras descubrir que han repartido 320 millones de euros en concepto de 80 series del Gordo del Sorteo Extraordinario de Navidad, 26.59026.590.

En declaraciones a TV3, el presidente de la asociación, José Allueva, ha explicado que lo festejarán "por todo lo alto porque esto es digno de ser celebrado".

"Si sin más motivo que una simple celebración de cumpleaños ya cantamos jotas, imaginados que puede suceder con una situación de este tipo", ha dicho, y ha asegurado que este premio hará contenta a mucha gente.

Ha indicado que el número de décimos vendidos superan a los socios de El Cachirulo --que son menos de 200,-- por lo que "hay muchísimas participaciones".

"Los socios por supuesto que la mayoría tendrán, también otros amigos que viven en Reus y parte de Salou (Tarragona), gente que cuando va a su pueblo de origen reparte entre sus amigos", ha explicado, y lo ha descrito como el típico sorteo de Navidad en que todos participan.

Según Allueva, les han tocado "alrededor de 80 series", que es casi la totalidad de las 90 del primer premio que ha vendido la administración 1 de Salou.

Ha indicado que no han escogido el 26.590 por ningún motivo en concreto, sino que porque les gustó: "Nosotros no jugamos a un número fijo, nos ofrecieron unos cuantos y escogimos uno que es ese".

También ha asegurado que le ha llamado un amigo hacia las 9.30 horas para informarle que había tocado El Gordo, pero que aún no había calculado la cantidad exacta que había ganado.

El propietario de la administración de lotería 1 de Salou (Tarragona) --que ha vendido 90 series del primer premio 26.590--, David, ha celebrado la venta del Gordo con gritos de "¡Alegría! ¡Alegría!". Ha dicho que no sabía a quién le había tocado el premio y que la situación estaba tranquila, pero se ha mostrado contento por haberlo vendido: "Hemos hecho contenta a mucha gente, esto es muy importante".

Ha explicado que en otros años también habían repartido números ganadores de juegos como La Primitiva, pero que hasta ahora el Gordo se les había resistido: "Ya no lo podemos decir, ya lo tenemos".

El número 26.590 ha sido uno de los 'gordos' más madrugadores de la historia, que ha aparecido diez minutos después de iniciarse el Sorteo, pero no ha conseguido adelantar al de 2004, que apareció a las 9.16 horas.

El Gordo ha caído en Salou (Tarragona), donde se han vendido 90 series y en Salamanca, donde se han vendido 25. Además, en la provincia de Alicante se han repartido 40 series en tres localidades: en dos adminitraciones de San Vicente del Raspeig, Alcoy y Moraira. Además, en Barcelona capital se han vendido cinco series y en Súria (Barcelona), otras dos. También se han vendido alguna serie del primer premio en Las Torres de Cotillas y Beniajan (Murcia), en la Adminitración Doña Manolita de Madrid, y en Sevilla.

El número fue cantado a las 9.19 horas en el cuarto alambre de la primera tabla. Noura Alkrouh y Elizabeth del Carmen Roque Figuereo han cantado número y premio, y Santo Daniel de león Santa y Bileiky Lisselot Arias Ciprián han extraído las bolas.