pamplona - Tras constatar un aumento de las cantidades de dinero jugadas en juegos de azar, un descenso en la edad de inicio de los jóvenes y en pleno auge de las casas de apuestas, Proyecto Hombre, Aralar y Antox elaborarán un programa de prevención del juego orientado a la población joven de la Comunidad Foral. Lo harán, además, de la mano de Fundación Caja Navarra que destina 300.000 euros para llevar a cabo esta iniciativa que ya se ha puesto en marcha y que culminará en 2022.

Se trata también de un proyecto innovador en este ámbito, ya que las tres entidades no habían colaborado nunca conjuntamente, sino que cada una hacía su labor de manera individual. Ahora, tienen ante sí el reto de trabajar en red bajo el paraguas de Fundación Caja Navarra.

En cuanto al desarrollo del programa, Proyecto Hombre, Aralar y Antox lo ejecutarán en tres fases: un diagnóstico de la situación actual de los juegos de azar entre la juventud a través de estudios cualitativos y/o cuantitativos, que deberá estar terminado para octubre de 2020; un análisis de los datos recogidos en el estudio y la generación de una intervención preventiva, terminado para septiembre 2021; puesta en marcha de esta intervención en los diferentes ámbitos de aplicación, para septiembre de 2022. No obstante, está previsto que durante la primera fase se publique un informe con los datos obtenidos, así como la organización de unas jornadas a nivel estatal en diciembre del 2020 en Civican. De la misma forma, antes de terminar el año 2022, habrá una evaluación de cómo ha ido el programa y se presentarán los resultados.

"El objetivo de este proyecto conjunto de las cuatro entidades es el generar un modelo de intervención dentro del ámbito de la prevención de los juegos de azar entre los jóvenes que pueda ser replicable en otros lugares", explicó el presidente de la Fundación Caja Navarra, Javier Miranda, quien también hizo hincapié en que "se trata de una iniciativa para toda Navarra, fomentando también la equidad territorial".

En la misma línea, las asociaciones reconocieron que hasta ahora la prevención la habían llevado a cabo de forma puntual y actuando en función de la demanda que iba surgiendo. Por ello, este programa pretende ser una unificación de criterios y el establecimiento de unas líneas generales para trabajar la prevención en un colectivo especialmente vulnerable. "Creemos que se trata de una buena práctica que esperemos que sirva para atajar el problema", sostuvo Miranda.

preocupación El programa que van a desarrollar en los próximos tres años se enmarca dentro del Plan Estratégico de Fundación Caja Navarra para el periodo 2018-22. "La elaboración de este plan contó con la escucha a un total de 900 agentes sociales de nuestra comunidad, tras la cual, se detectaron situaciones que merecían una atención particular, como es el caso de la ludopatía entre los jóvenes", destacó el presidente de la fundación. Por ello, relató, la realidad social que pudieron ver a través de diferentes actuaciones vecinales y de medios de comunicación "deja patente la preocupación que existe sobre esta situación en diferentes zonas de nuestra comunidad".

En ese punto, Fundación Caja Navarra decidió poner en marcha una actuación conjunta con aquellos agentes sociales que han venido trabajando en el campo de la ludopatía entre los jóvenes. Fue así como en el pasado mes de junio contactó con las tres entidades que actúan sobre esta problemática en Navarra: Proyecto Hombre, Antox y Aralar. Tras la primera toma de contacto, se tomó la iniciativa desde Fundación de que era necesaria una labor conjunta entre todas las partes. "El trabajo en red es uno de los enfoques metodológicos del Plan Estratégico de Fundación y este proyecto era un buen ejemplo para poder trabajar de este modo", concluyó Miranda.