Hosvitalidad o los voluntarios del ocio

El Hospital san juan de dios reconoce a entidades y artistas que han colaborado en los dos años que lleva el Programa

26.12.2019 | 06:16
Foto de grupo del acto de reconocimiento a los colaboradores del programa Hosvitalidad, de San Juan de Dios.

especialistas en estrellas; en hongos y paisajes; en pájaros y naturaleza; en fotografía; en pintura; maestros, periodistas, contadores de historias; portadores de gigantes y cabezudos; apasionados del deporte, ex jugadores de Osasuna; corredores y narradores de encierros; magos, poetas y sobre todo músicos, se dieron cita recientemente en el Hospital San Juan de Dios -hasta alcanzar una cifra cercana a las 80 entidades y artistas de toda Navarra- para recibir el reconocimiento de los profesionales sanitarios por su labor en los dos años de trayectoria del Programa Hosvitalidad.

Esta actividad, como informó el centro en una nota de prensa, nació con la idea de proporcionar herramientas para hacer más llevadera la etapa de hospitalización de los pacientes, programando actividades semanales en una cadena de actuaciones que ha supuesto una novedosa fórmula de voluntariado, que en palabras del doctor Patxi Úriz, geriatra de San Juan de Dios y responsable del área de Recuperación Funcional, ha conseguido "llegar a una esfera más de esa atención integral que queremos ofrecer a nuestros pacientes: el ocio". El facultativo especialista explicó también en su intervención cómo las personas ingresadas en el momento de recibir el alta "nos hablan también de la música y las actuaciones".

Por su parte la doctora Patricia Segura, directora gerente del Hospital, se refirió a los participantes comentando que su actividad "nos está ayudando a cumplir con nuestra misión principal: ser hospitalarios con aquellas personas a las que tenemos que cuidar". Además, destacó que en un solo semestre pasaron por el hospital "más de 500 personas y cerca de 40 entidades en una cadena solidaria de mucho valor".

como paciente y como artista Entre los asistentes al acto se encontraba Jesús Arellano, cuyo testimonio fue especialmente emotivo. Estuvo hospitalizado como paciente durante varios meses; un tiempo en el que era "un fijo en las actuaciones" y al recibir el alta médica volvió al hospital con su rondalla Centinela "un 5 de julio desde Corella para devolver lo que yo recibí".

Hosvitalidad es un programa de Obra Social que recibió en 2018 el premio a la mejor iniciativa de Hospitalidad por parte de la Orden de San Juan de Dios. Entre las entidades y personas involucradas en esta actividad en el hospital, se encuentran la Asociación de Amigos de la Ópera AGAO, el CA Osasuna, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, el Orfeón Pamplonés, la Coral de Cámara de Pamplona, Fundación Caja Navarra, Planetario, Sociedad Gorosti, Lacturale y Luminosos Arga, los periodistas Javier Izu y Rafa Aguilera, Karaoke Josele, los colegios Teresianas, La Presentación, Jesuitinas, Sagrado Corazón y Jesuitas, los Coros del Colegio de Médicos, Complejo Hospitalario de Navarra, Ikastola San Fermin, Canciones de Siempre, Divertimento, D,Intermezzo, Cantando en el Tiempo, San Francisco de Asís, La Amistad, Corazón de Jesús, Juslarrocha y El Salvador. El Mago Iurgi, la pintora Blanca Cabodevilla, las escuelas de música de Burlada y Valle de Egués, Mariachi Zacatecas, Karaoke Josele o Jubilados de San Jorge. - D.N.

noticias de noticiasdenavarra