MADRID. La secretaria de Igualdad del PSOE y vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado este sábado, día en el que se cumplen 15 años de la aprobación de la ley contra la violencia de género, que "nadie" va a impedir que se siga avanzando en esta lucha.

A través de un vídeo que ha compartido el PSOE en Twitter, Calvo ha destacado la responsabilidad y sensibilidad de España, donde hay "un gran consenso para luchar de manera unánime y firme contra esta violencia estructural contra las mujeres".

Este sábado se cumplen 15 años de la aprobación de la ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que supuso la adopción de medidas para combatir y visibilizar el maltrato que las mujeres sufrían en el hogar, en el marco de la intimidad de las parejas. Además de poner el foco en el castigo del matratador, la ley otorgaba a las víctimas recursos de ayuda y defensa, como órdenes de alejamiento a casas de acogida.

"15 años de una decisión importantísima de otro gobierno socialista: garantizar la seguridad de las mujeres y de los menores que viven la violencia machista, la violencia de género", ha recalcado Calvo.

Varios representantes socialistas han hecho alusión a través de sus redes sociales al aniversario de esta ley aprobada en 2004 y han insistido en la necesidad de seguir avanzando en esta lucha.

En lo que va de 2019, 55 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, de las cuales únicamente 11 (el 20%) había denunciado a su agresor. Las asesinadas por violencia de género contabilizadas por el Gobierno ascienden a 1.033 desde el 1 de enero del 2003 hasta la actualidad.