pamplona - La Plataforma Navarra de Salud ha rechazado “frontalmente” la propuesta de la Confederación de Empresarios de Navarra que apuesta por la colaboración entre el SNS-O, empresarios y mutuas para compartir los historiales médicos de los trabajadores en aras a reducir la siniestralidad.

La Plataforma reacciona a sí a uno de los puntos del decálogo de propuestas presentado por la CEN para reducir la siniestralidad en Navarra, y lo rechaza por entender que las mutuas “demuestran hasta la saciedad su dependencia de las directrices empresariales a la hora de negar el origen de los daños laborales”. “Lamentablemente faltan pruebas que demuestren el respeto de los gestores de mutuas y servicios de prevención por la independencia profesional de sus facultativos”, afirma la Plataforma, quien considera que a los empresarios les gustaría “disponer de unos antecedentes clínicos no laborales de las y los trabajadores, para negar el papel de los riesgos laborales a la hora de explicar los daños derivados del trabajo”.

Por ello, la Plataforma llama a los trabajadores a “estar atentos ante cualquier avance de los gobiernos en aceptar la solicitud de la CEN”, pues “de poder expulsar a personas enfermas las empresas pasarán a expulsar a personas con antecedentes médicos que puedan poner mínimamente en peligro el ascenso de sus beneficios”. - D.N.