madrid - Los 700 millones de euros del sorteo del Niño, celebrado ayer, han viajado prácticamente por todo el país y se han repartido en 13 de las 17 comunidades, aunque el mayor pellizco se ha ido hasta la localidad toledana de Quintanar de la Orden, donde el primer premio ha dejado 80 millones de euros.

Tanto este premio (57.342) como el segundo (21.816) han estado muy repartidos. No así el tercero (26.706), que ha sido vendido solo en Valladolid y Torrent (Valencia), donde en conjunto se han quedado 12,5 millones de euros.

En Quintanar de la Orden, un municipio de 10.000 habitantes, la administración número dos vendió 40 series del número 57.342, al que estaba abonada, y que ha distribuido por establecimientos de varias localidades manchegas.

Una vez más Doña Manolita ha repartido suerte al vender una serie del primer premio, diez décimos que puso a la venta el pasado 21 de diciembre, justo el día que esta emblemática administración madrileña tuvo que cerrar durante unas horas debido a la caída de varios cascotes de la cornisa por el fuerte viento que azotaba Madrid.

Una serie de ese número se vendió también en Veguellina de Órbigo, una localidad leonesa de apenas 2.000 habitantes, en una administración, cuyo titular, Tomás Fernández, dijo que ha sido el premio más importante dado en los 30 años que lleva abierto el establecimiento y confió en que una parte importante de los dos millones de euros que ha repartido se hayan quedado en el pueblo.

Hasta Vilanova del Camí (Barcelona) se han ido otros dos millones de euros del primer premio, la misma cantidad que ha repartido una administración de un centro comercial de la localidad murciana de Lorca.

Este premio gordo se vendió, además, en las provincias de Cantabria, Albacete, Barcelona, La Coruña, León, Murcia, Valencia, Cuenca, Gipuzkoa, Las Palmas de Gran Canaria y Lleida.

Los 12,5 millones del tercer premio se han quedado en Valencia y Valladolid. Así, la administración número 1 de la localidad valenciana de Torrent ha repartido 10 millones al vender 40 series del número 26.706, la mayoría a la peña valencianista Les Cagarneres, aseguraron fuentes de este establecimiento.

Aunque en este local reservaron el número completo, diez de las series fueron adjudicadas finalmente a una administración de Valladolid, en concreto, a la de El Gato Negro, situada en la Plaza Mayor y cuyo lotero, Julio Manuel Díez, explicó en declaraciones que vendió todo en ventanilla y le ha pillado “un poco descolocado”, porque es la primera vez que le ocurre y le ha venido bien al estar empezando en el negocio.

Un total de 3,3 millones de euros de los 37,5 millones del segundo premio se han ido hasta Adra (Almería), donde la administración número 2 vendió 45 décimos y es la primera vez que da un premio de este sorteo.

El Niño ha pasado de largo en Asturias, La Rioja, Baleares y Aragón, además de en la ciudad autónoma de Ceuta. - Efe