PAMPLONA. La Universidad Pública de Navarra (UPNA) oferta en su campus de Tudela, para el segundo semestre de 2020, un total de nueve cursos culturales (cinco de ellos, de 30 horas de duración y otros cuatro, de 12) dedicados a las arte plásticas, el cine, la psicología, la música, el arte, la literatura o el teatro, entre otras materias.

La matrícula online para todos ellos (los más largos comienzan el 28 de enero y los breves lo hacen el 3 de febrero o 13 de marzo) ya está abierta a todas las personas interesadas.

Los monográficos de 30 horas, que se prolongan hasta el 21 de mayo, constan de una sesión semanal de dos horas y se pueden cursar de forma independiente. Por su parte, los de 12, también se imparten a razón de una clase semanal de dos horas, pero su prolongación en el tiempo es menor. La información completa sobre estos cursos, organizados por el vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, está disponible para su consulta en la web de la institución académica.

Los cursos de 30 horas son los siguientes: 'Cuestiones de pedagogía' (martes de 10 a 12 horas, a cargo de María José España Sánchez), 'Cuestiones de antropología' (impartido los martes de 12 a 14 horas por Juan Carlos Ochoa), 'Comunicación oral y escrita' (miércoles de 10 a 12 horas, la docente será Maite López Flamarique, profesora de la UPNA), 'Historia de la ciencia y de la técnica' (los jueves de 12 a 14 horas, ofrecido por el doctor en física, divulgador científico y profesor de la UPNA Antonio Vela Pons) y 'Cuestiones de psicología', los jueves de 10 a 12, a cargo de José Antonio Gil Tejero, profesor asociado de la Universidad.

CURSOS BREVES DE 12 HORAS

Los cursos breves que comienzan el 3 de febrero y concluyen el 9 de marzo son: 'Escuela de espectadores. La maravilla del teatro', a cargo de Víctor Iriarte y de Ana Zabalegui, los lunes de 10 a 12 horas y 'La historia de Mesopotamia y Egipto en 25 objetos', a cargo del profesor de Historia Antigua de la UPNA Pablo Ozcáriz Gil, que tendrá lugar también los lunes, pero de 12 a 14 horas.

Además de estos, otros dos cursos comienzan el 13 de marzo y concluyen el 30 de abril. Se trata de 'Curso de apreciación musical: cómo comprender la música clásica', a cargo de Mariano Jiménez, que será los viernes de 10 a 12 horas. Por último, 'El museo del Prado. 200 años', a cargo de Fermín Alvira, tendrá lugar los viernes en horario de 12 a 14.