Marruecos frena la llegada de migrantes irregulares

Los controles del país africano reducen en un 58% la cifra de entradas por mar a España en 2019

18.01.2020 | 06:17

bruselas - La cooperación con Marruecos redujo drásticamente el número de inmigrantes irregulares interceptados en España en 2019, explicó ayer el director de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), Fabrice Leggeri, durante la presentación del último informe de ese organismo.

Las llegadas a España a través de la ruta del Mediterráneo Occidental fueron un 58% inferiores a las del año precedente, con 24.000 migrantes detectados, fundamentalmente marroquíes y argelinos. Esa caída, según el director de Frontex, fue debida en primer lugar a la "buena cooperación con Marruecos a nivel bilateral, entre España y Marruecos, pero también entre la UE y Marruecos".

Leggeri aseguró que en una reciente visita a Marruecos pudo comprobar que las autoridades marroquíes "se toman muy en serio" la lucha contra la inmigración irregular porque "no quieren que Marruecos sea desestabilizado" por la presencia en su territorio de actividades criminales y de tráfico de personas. "Es una situación en la que todas las partes ganan", señaló el director de la agencia.

Leggeri valoró la reducción de migrantes en situación irregular detectados en las fronteras exteriores de la UE el pasado año, 139.000 personas, el número más bajo desde 2013.

La cifra supone además un 6% menos que en 2018 y un 92% menos que el récord de llegadas alcanzado en 2015.

La reducción se debe fundamentalmente a un menor número de llegadas a España e Italia, revela el informe, que pone de relieve que en la llamada ruta del Mediterráneo central, con destino a Italia, el número de llegadas se redujo un 41% con respecto a 2018 y se mantuvo por debajo de los 15.000 migrantes, en su mayoría nacionales de Túnez y Sudán.

libia Leggeri indicó no obstante que la complicada situación que existe en Libia es un factor que Frontex está "siguiendo", porque "puede tener un impacto en la ruta del Mediterráneo central".

Uno de los grandes avances en el último año, añadió el director de Frontex, se ha producido en los retornos a sus países de origen de los inmigrantes que no tienen derecho a obtener una protección internacional, que ascendieron a 15.800, la mayor cifra nunca lograda por la agencia. - Efe