Se suceden las condolencias en espera de aclarar el accidente mortal en Estella

Un autobús sin control propició la muerte de 2 menores de Ayegui cuya madre se encuentra en la UCI "sedada" y en una "delicada situación"

20.01.2020 | 13:52
El autobús sin control que arrolló a varios vehículos en Estella.

Las muestras de condolencia se suceden tres días después de que un autobús sin control arrollara en Estella a varios coches que impactaron con otros tantos causando la muerte de dos menores y heridas graves a dos mujeres, un accidente cuyas causas están siendo ahora investigadas.

Este lunes, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha comentado a los periodistas que de forma personal ha mostrado sus condolencias y las del Gobierno al padre de los niños, se ha puesto a disposición de los ayuntamientos vinculados con la familia para lo que puedan necesitar y desde Educación se ha ofrecido apoyo al colegido de los pequeños par atender a sus compañeros.

La presidenta ha indicado que la madre de los niños se encuentra en la UCI "sedada" y en una "delicada situación", aunque su vida "no corre peligro", mientras que la otra mujer herida al ser atropellada por el autobús presenta una herida abierta de fémur.

Chivite ha destacado además la "perfecta coordinación policial que hubo" entre agentes locales, forales y guardias civiles, así como entre los recursos sanitarios movilizados al lugar y los hospitales de Estella y Pamplona que atendieron a los heridos.

El Parlamento por su parte ha aprobado también por unanimidad una declaración institucional en la que transmite sus "condolencias, apoyo y solidaridad" a la familia de los dos menores fallecidos.

La declaración, presentada por el presidente de la Cámara, Unai Hualde, expresa el "afecto y cariño" de la institución a la familia de Ixeya y Daniel Pérez Pascual, de 8 y 5 años, que murieron tras ser arrollado el vehículo en el que se encontraban con su madre.

El Legislativo muestra asimismo su "apoyo y solidaridad" con las personas y entidades afectadas, así como con las localidades de Estella, donde ocurrió el siniestro, y Ayegui, donde residen los padres de los menores, al tiempo que aboga por la pronta recuperación de las personas heridas, entre ellas la madre de los pequeños fallecidos.

Por su parte La Estellesa, empresa propietaria del autobús causante del accidente, ha mostrado su "más sentido pésame" por las víctimas.

"Lamentamos profundamente el accidente" sufrido en la ciudad de Estella y "trasladamos nuestras condolencias y más sentido pésame a los familiares y amigos de las víctimas, así como el deseo de una pronta recuperación a los heridos en este trágico suceso", dice la compañía en su página web.

La empresa no hace referencia a las causas del siniestro, de las que de momento no ha trascendido información oficial, si bien se cuenta con el testimonio de los pasajeros del autobús que contaron tras el accidente que el conductor les alertó de que el vehículo "no tenía frenos".

Ahora, con el caso en manos del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estella, se deberá confirmar si esta versión es cierta y para ello, según han indicado fuentes policiales, una vez recibido el informe policial y abierta la investigación penal se llevará a cabo una prueba pericial en un taller, sin descartar tampoco una reconstrucción de lo sucedido.

Mientras se despejan las dudas, la localidad de Ayegui, donde reside la familia de los menores fallecidos, guarda su tercer día de luto sin superar la "consternación" que el accidente ha provocado, "una tragedia" que también ha causado un importante impacto en Estella, a tan solo un kilómetro de distancia.