pamplona - Herrikoa, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado de Navarra, considera que el veto educativo propuesto por Vox y defendido por el resto de la derecha “vulnera valores constitucionales ya que el interés superior de los menores y su derecho fundamental a la educación en el respeto a sus derechos y libertades prevalece sobre lo que los padres y madres puedan imponerles”.

De esta manera, la presidenta de Herrikoa, María Rodríguez, señaló que el llamado pin parental “siembra la duda permanente sobre la necesidad de un sistema educativo que complete la formación académica ordinaria con medidas sociales”, que estarían encaminadas a lograr “una mejor convivencia social, un mayor respeto entre todos y todas y un conocimiento ciudadano de los derechos y deberes, legales y sociales”.

“Los mismos que defienden el pin parental, con el fin de que sus hijos e hijas no sean educados en igualdad, respeto a la diversidad, conocimiento de la sexualidad como parte de ellos mismos y como medida de prevención de enfermedades, defienden la libertad a separarse del distinto en centros privados, la impartición de religión como hecho científico y no adoctrinante o la negación del conocimiento del euskera como patrimonio de esta tierra”, apuntó Rodríguez.

Frente a las críticas a la coeducación, la presidenta de Herrikoa -federación integrada en la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres y Madres (CEAPA)- incidió en que “parece que la sexualidad debe estar solo en manos de la familia y sin embargo la religión debe darse en el ámbito de la escuela cuando las creencias religiosas siempre están en la esfera más íntima de las personas”.

mismos contenidos para todos “Los padres y madres tenemos hijos en libertad, son nuestros hijos y es nuestra la obligación para con ellos en educarlos. Algunos pensamos que esto debe ser realizado en libertad y confiamos esta labor al Gobierno, quien debe garantizar que todos y todas reciben los mismos contenidos formativos”, defendió, y añadió que “educamos a nuestros hijos e hijas incluso en la libertad de que puedan no actuar de igual manera con los suyos en un futuro”.

Así, Rodríguez destacó que aunque como padres y madres sean los responsables de responder ante la sociedad por sus hijos, “es la sociedad la que exige a la escuela que tome medidas para compensar los déficits, las desviaciones o los excesos educativos del entorno familiar”. “Se procura así establecer una sociedad civil justa, equitativa y responsable mediante la educación de individuos libres, no adoctrinados, ni religiosa ni políticamente”, sentenció. - Diario de Noticias

La polémica, al Senado. El diputado de Geroa Bai, Koldo Martínez, portavoz de Izquierda Confederal en el Senado, y el PSOE llevarán el debate sobre el veto educativo a la Cámara Alta. Martínez, advirtió de que se trata de “censura educativa” y recordó las críticas contra el programa de coeducación Skolae.

Críticas a Navarra Suma. El vicepresidente del Gobierno foral, Javier Remírez, declaró ayer que tienen “la mano tendida” para Navarra Suma en relación a los presupuestos, pero agregó que “cada vez está más alineada con un discurso más extremistas, el ejemplo ayer cuando votó en contra del pin parental”.