El 'Teléfono del Abrazo', nuevo altavoz de personas con discapacidad

La recién constituida Asociación de Mujeres con Discapacidad de Navarra se presentó ayer en Pamplona

22.01.2020 | 06:19
De d a i, abajo: Isabel Pérez, Mamen Miñes, Cristina Gay y Olatz Navarro. Arriba, Itxaso Arenzana, Enrique Maya, Mª Victoria Remón, Maite Esporrín, Domingo González, Silvia Rosa Velásquez y Borja Izagirre.

PAMPLONa - El Teléfono del Abrazo es un servicio pionero que pondrá en marcha próximamente la recién constituida Asociación de Mujeres con Discapacidad de Navarra (Amudisna), y que buscará ser altavoz de las personas con discapacidad, acompañarlas, informarlas y arroparlas. El servicio está dirigido a todas las personas con diversidad funcional de la Comunidad Foral y va a ser atendido por personas de este mismo colectivo.

En el acto, que se celebró en el palacio El Condestable de Pamplona, también se presentó la nueva organización Amudisna. Las fundadoras Isabel Pérez y María Victoria Remón, y la vocal de la asociación Itxaso Arenzana explicaron que escogieron el Día Internacional del Abrazo celebrado ayer para presentar la organización porque "queremos abrazar a todas las personas y en especial a las mujeres con discapacidad".

Pretende ser "un espacio de encuentro y apoyo para todas ellas, a través de distintas herramientas entre las que destaca el Teléfono del Abrazo", explicó Pérez y añadió que pretenden llegar "a ciudades, a caseríos y pueblos y atender temas psicológicos como la soledad y visibilizar su situación". Todo ello desde un punto de vista "humano y con todo el cariño del mundo", reiteró.

apoyo y consuelo Remón por su parte hizo hincapié en que son "un sector más vulnerable en muchos aspectos y hemos pensado que compartir la misma situación nos puede ayudar el apoyarnos entre nosotras y darnos consuelo".

Aunque la asociación esta destinada a mujeres, los hombres pueden participar en la entidad. "Para el resto de las personas que estén interesadas en colaborar tenemos la figura del simpatizante", aclaró Remón.

"Lo que necesitamos es un abrazo. Las personas con minusvalía en ocasiones nos sentimos incomprendidos y es eso lo que queremos evitar y por lo que estamos luchando", añadió. La tarifa de las socias sería de cinco euros al mes y para los simpatizantes de ocho. "Si la persona que se une tiene algún tipo de dificultad para hacer frente a los pagos de las cuotas, le ayudaríamos desde la asociación", aclaró.

En cuanto al Teléfono del Abrazo, destacó que pretenden llegar "a todos los rincones de Navarra", y adelantó que en un principio pretenden empezar en Navarra, pero "también nos gustaría abarcar otras comunidades del estado", confesó y añadió que todavía no disponen "de número de teléfono, pero estamos intentando conseguir un número gratuito o uno que no deje huella, porque también hay mucha mujer discapacitada que está sufriendo violencia de género", manifestó.

primeros pasos La asociación acaba de arrancar y está llevando a cabo los primeros pasos de la constitución. "Tenemos que ir poco a poco, porque aún tenemos muchos pasos que dar y muchas cuestiones que concretar", aclaró.

De momento, la organización esta formada por los las 5 fundadoras, pero poco a poco "nos están llegando peticiones para unirse y la puerta está abierta a todas aquellas quieran formar parte de esta iniciativa". Las mujeres interesadas pueden ponerse en contacto mediante el correo electrónico amudisna@gmail.com. - A.J.