pamplona - Representantes de la Asociación de Celíacos de Navarra (ACN) lamentaron ayer ante la comisión parlamentaria de Salud los cuarenta años que llevan pidiendo más ayudas económicas y que suplen con las aportaciones de las personas diagnosticadas cuando su tratamiento, una dieta sin gluten, supone 1.000 euros al año por paciente.

La secretaria, Mª José Mortalena, consideró “irrisorios” los 1.600 € de subvención que recibió la ACN por parte del Gobierno el año pasado, lo que les hace sentirse ciudadanos “de quinta”. “Mi tratamiento médico no es una pastilla, es la dieta sin gluten”, y “esos 1.000 € de más al año” muchas familias no se lo pueden permitir y “tienen que dejar la dieta”, cayendo en la enfermedad y en otras patologías asociadas, explicó.

“Estamos quitando a Salud un trabajo que estamos pagando con la cuota de los socios”, contó la presidenta, Mª Eugenia Gurucelain, que añadió que Salud diagnostica pero “ya no hace nada más” para ayudar al paciente, pues lo derivan a la asociación y allí hacen lo demás con las cuotas de los socios. Los grupos elogiaron la labor que realizan y coincidieron en la necesidad de reforzar la estrategia en el sector sociocomunitario donde trabaja la ACN. - Efe