PAMPLONA. La asociación NIZE, que agrupa a las direcciones de más de 70 centro de modelo D público, ha presentado este viernes una campaña, de cara al periodo de prematriculación, que tendrá lugar del 3 al 7 de febrero.

Una campaña con la que pretende "conocer distintas realidades existentes en Navarra y conocer de primera mano cuáles son las diferentes emociones que produce el modelo D en dichos contextos". Así, se han elaborado cuatro vídeos con los testimonios de sendas personas, ha explicado la asociación en una nota.

Una de las protagonistas es Cristina Luqui, madre de Caparroso y maestra de profesión, cuyo hijo mayor "fue uno de los primeros alumnos en estudiar en el modelo D" en esta localidad. En el vídeo, Luqui afirma que el modelo D "es el único modelo que garantiza que en el mismo de tiempo de escolaridad educa a alumnado bilingüe" y que "es mucho más que un idioma, es la forma de vida que quiere para sus hijos, unos valores, una implicación especial por parte del profesorado", ha destacado NIZE.

Otro de los testimonios es el de Kutxi Romero, cantante del grupo musical Marea, que decidió matricular a su hijo en el modelo D público. "Tenían muy claro que su hijo estudiaría en euskera, que hablaría en euskera y ahora es el primero de su familia en hablar euskera", resalta la asociación.

El tercer vídeo lo protagoniza Gorka Urbizu, cantante del grupo musical Berri Txarrak, quien estudió en el modelo D público, en la escuela de Lekunberri, y toda su formación académica la hizo en euskera, tanto el instituto como los estudios de magisterio y filología. El cantante "cree que ser monolingüe conlleva un aislamiento lingüístico" y destaca que "en el extranjero siempre han valorado que ellos canten en euskera".

Finalmente, Ghezlane Benali, de Marruecos y residente junto con su familia en Pamplona desde hace un año, matriculó a sus tres hijas en el modelo D público, "porque la profesora de Tanger así se lo recomendó". "Dice que el hecho de que sus hijas hablen euskera, les hace especiales y verles cómo hablan euskera en pocos meses, le emociona", destaca la asociación.

NIZE ha agradecido la colaboración en su campaña de estas cuatro personas y ha animado a las familias a matricular a sus hijos en centros públicos de modelo D "para emprender un viaje realmente emocionante".