PAMPLONA. La parlamentaria de Geroa Bai Maria Solana Arana ha registrado una moción para instar al departamento de Educación a trabajar para que el alumnado inmigrante se sume a los modelos D y A, "en el convencimiento de que hay que acercar a la población inmigrante a modelos con euskera".

En concreto, Solana pide al departamento de Carlos Gimeno que lleve a cabo "una campaña de información y sensibilización para que la población inmigrante se sume tanto al modelo D, como al modelo A".

Y le reclama también que "habilite los mecanismos necesarios para que el modelo D, o en su caso el modelo A, sea la primera opción para alumnado inmigrante: asegurar transportes y comedores, apoyos, horas, y recursos económicos-humanos para poder atender con garantías a este alumnado, igual que para el resto de modelos, pero atendiendo además a la exigencia lingüística distinta de estos modelos".

La portavoz en Educación de Geroa Bai señala que "desde el convencimiento de que nuestra lengua propia, el euskera, es elemento aglutinador e ingrediente perfecto para la integración y la convivencia en nuestros pueblos y ciudades, defendemos su promoción, también en educación, y también específicamente ligada a la inmigración".

Solana afirma que "es necesario luchar contra las dificultades propias del modelo D para conseguir matriculación de alumnado inmigrante" y añade que "hay que desterrar de una vez por todas las ideas erróneas sobre la dificultad de aprender el idioma correctamente y darlo a conocer entre la población inmigrante dado que en muchos casos ignoran su propia existencia".

Solana señala además "demasiadas veces no se ha podido garantizar una información ajustada a la realidad del modelo D" del que "deben exponerse los pros de este modelo y su bondad indudable para la integración", y al respecto afirma que en algún caso se ha desaconsejado esta elección "con argumentos plagados de prejuicios y haciendo ver que hay para quien este modelo en Navarra estigmatiza".

Por último, la parlamentaria recuerda que "en los últimos tiempos hemos asistido a duras críticas, cargadas de odio y apreciaciones xenófobas en muchos casos, afirmando que el modelo D segrega y no acoge a alumnado con necesidades especiales o a alumnado inmigrante".

"Es un hecho que el número de alumnado inmigrante es menor en este modelo; y es un hecho que son muchos los factores que provocan que así sea", dice, y agrega que "con el firme afán de corregir esta situación y demostrar que no es el modelo D el que excluye y segrega" su coalición pide a Gimeno que "estudie todos los factores que determinan el bajo número de alumnado inmigrante que lo elige y que, una vez analizada y diagnosticada esta realidad, acometa todas las acciones necesarias para corregirla".