pamplona - El nuevo colegio de Infantil y Primaria que el departamento de Educación prevé construir en el barrio del Soto de Lezkairu de Pamplona acogerá el Programa de Aprendizaje de Alemán (PAL) que actualmente se imparte en el CP Paderborn-Víctor Pradera, sito en el barrio de la Milagrosa. Así las cosas, el alumnado que actualmente estudia en dicho colegio deberá trasladarse al nuevo si quiere seguir estudiando en el programa PAL.

Educación estudia el desarrollo de la matrícula en los códigos postales 31006 (Azpilagaña, Soto de Lezkairu y parte de Erripagaña) y 31005 (Milagrosa) de Pamplona con el objetivo de establecer las necesidades de escolarización conjugando las ofertas de todos los centros educativos públicos comprendidos en los mismos.

El nuevo colegio de El Soto de Lezkairu acogerá la oferta del modelo G con el Programa de Aprendizaje de Alemán (PAL) si bien Educación estudia, según explicó ayer el Gobierno foral en una nota, “una oferta educativa complementaria al mismo, todavía por concretar en el momento actual, en función de las necesidades que el departamento detecte”. El programa PAL emplea el alemán como lengua vehicular desde los 3 años y los contenidos se imparten en castellano y alemán. A partir de los 4 años se integra también el inglés como curricular.

Por otra parte, Educación recordó que el portal de contratación del Gobierno foral publicó esta semana el anuncio de la licitación para el contrato del proyecto de construcción del nuevo colegio de El Soto de Lezkairu por un importe de 325.786 euros, IVA incluido. El centro, que tendrá una superficie de 5.400 m2 aproximadamente, se ubicará en la calle Adela Bazo.

El plazo de presentación de ofertas finalizará el 6 de marzo. Tras la redacción del proyecto, Educación lo remitirá al Ayuntamiento de Pamplona para el trámite de licencia municipal de obras y actividad clasificada y posteriormente licitará las obras correspondientes. Se prevé la finalización de los trabajos en 2022.

futuro del víctor pradera ¿Qué pasará con el actual CP Víctor Pradera-Paderborn? El departamento de Educación dejó claro ayer que el CP Paderborn-Víctor Pradera del barrio de la Milagrosa continuará con su actividad. Ahora bien no ofrecerá el Programa de Aprendizaje en Alemán, la opción que le permitió hace siete años levantar el vuelo y recuperar matrícula cuando el centro estaba en caída libre.

El departamento, según expuso, “valora en el momento actual una nueva apuesta educativa para este centro que satisfaga todas las necesidades académicas y escolares que sean necesarias en el ámbito de la innovación educativa”. - M. Olazarán