PAMPLONA. El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, ha considerado fundamental la relación entre universidad y empresa, "no solo para adecuar la formación universitaria a las necesidades del mundo laboral, sino también para incorporar los valores y el espíritu crítico que aporta la universidad". Así lo ha manifestado durante su intervención en el Foro Social y Empresarial de la Universidad Pública de Navarra, celebrado recientemente en este centro universitario.

En su intervención 'Los instrumentos de relación universidad-empresa. Visión desde la Administración Pública', el consejero ha apostado por fomentar colaboraciones tanto internacionales como entre centros de investigación y tecnológicos, y ha recordado que ya se está elaborando una orden foral que reconozca e identifique las unidades de I+D+i empresarial.

Además, ha puesto en relieve la apuesta decidida del Gobierno de Navarra por aumentar las ayudas a la I+D+i empresarial, pues se han incrementado en 100.000 euros las ayudas a la contratación de personal investigador y tecnológico respecto a la última convocatoria.

Por último, se ha mostrado partidario de adaptar la burocracia a la realidad de la investigación y de la innovación, y en ese sentido se ha referido al cambio (de anuales a plurianuales) en las convocatorias de proyectos de I+D dirigidas a centros tecnológicos y organismos de investigación.

RELACIONES UNIVERSIDAD - EMPRESA: HACIA UNA MAYOR POROSIDAD

El Foro Social y Empresarial de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) celebrado el pasado viernes, 24 de enero, ha sido un encuentro en torno a 'Relaciones universidad - empresa: hacia una mayor porosidad' con el fin de compartir ideas sobre el papel que la institución académica puede jugar en el desarrollo empresarial de Navarra.

En ese contexto, el vicerrector de Investigación, Francisco Javier Arregui San Martín, ha señalado que más del 50% de la financiación captada por la UPNA en convocatorias competitivas corresponde a proyectos de investigación en colaboración con empresas y otras instituciones, "lo que da una idea de la marcada aplicabilidad y orientación de la investigación en la Universidad".

En las sesiones del Foro Social y Empresarial han participado representantes del Consejo Social de la universidad, del equipo rectoral, de la Fundación Universidad-Sociedad y profesionales relevantes del entorno de la universidad. En el encuentro, presidido por Ramón Gonzalo García, rector de la UPNA, y que ha contado con la presencia de Joaquín Ansa Erice, presidente del Consejo Social, intervinieron, además del vicerrector, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; el director gerente de Liebherr Industrias Metálicas, Helmut Döellerer; el director de SKF, Julián Jiménez Argudo; y el director de EMEA Business Development Acciona, Miguel Arrarás Paños, que se han referido a experiencias recientes desde la visión práctica de la empresa.

En su intervención, 'Situación actual y perspectivas de la relación universidad-empresa. Visión de la universidad', el vicerrector ha expuesto cómo las actividades de investigación y transferencia de conocimiento han ido progresando. "Anualmente, la UPNA capta más de 5 millones de euros en convocatorias públicas competitivas del ámbito regional, nacional y europeo, de los cuales 1,8 millones son proyectos colaborativos realizados con empresas", ha indicado.

A esa financiación externa habría que sumar otros 1,8 millones de euros adicionales en investigación contratada por empresas o instituciones. "Es decir, 3,6 millones de euros de los 6,8 millones totales, esto es, más del 50% de la financiación captada corresponde a proyectos de investigación en colaboración con empresas y otras instituciones", ha añadido.

También ha destacado que "una vez abierta la línea de colaboración con la UPNA, las empresas e instituciones que así lo han hecho, repiten posteriormente experiencia" y la agrupación de investigadores en los seis institutos de investigación "está ayudando también a dar más visibilidad y canalizar de forma más clara las colaboraciones universidad-empresa". Por estos y otra serie de indicadores aportados, Francisco Javier Arregui ha indicado que "la UPNA será uno de los principales agentes en la generación del conocimiento y toda su potencia investigadora servirá de palanca para contribuir a la construcción de un ecosistema navarro de la innovación".

APROXIMAR LA UPNA A LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD

En las reuniones del Foro Social y Empresarial se debaten y proponen fórmulas sobre el modo de aproximar la UPNA a las necesidades de la sociedad; por ejemplo, introducir innovaciones en los métodos formativos que mejoren las capacidades de los titulados, fortalecer el empleo de los doctores en el mundo empresarial, o promover la presencia de las mujeres en el ámbito de las ciencias y la tecnología. Las recomendaciones del Foro Social y Empresarial se dirigen, para su ejecución, a las diferentes Comisiones del Consejo Social o a instancias del entorno económico o político de la Universidad, según sea su contenido.