La nueva residencia de personas mayores de Cizur Menor tendrá 176 plazas y abrirá en noviembre

Es el primer centro sociosanitario de Navarra y generará 113 puestos de trabajo

29.01.2020 | 06:20
Inés Francés, directora de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, entierra la urna integrada en la primera piedra del proyecto de forma simbólica.

pamplona - La construcción de Bidealde, primer centro sociosanitario de Navarra que proporcionará asistencia geriátrica y sanitaria a 176 personas mayores con cualquier nivel de dependencia -algunas de ellas, todavía por concretar, estarán concertadas por el Gobierno foral- y generará 113 puestos de trabajo directos, quedó ayer inaugurada con la colocación de la primera piedra simbólica, a pesar de que la obra lleve en marcha desde el pasado junio y vaya a prolongarse hasta noviembre de 2020, cuya inversión rondará los 12 millones de euros.

El acto contó con la presencia de Rafael Sánchez-Ostiz, director general de IDEA, entidad promotora del centro; Enrique Maya, alcalde de Pamplona; Inés Francés, directora de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas; Rafael Ansó, alcalde de la Cendea de Cizur y Luis Fernando Unceta, presidente del concejo, que firmaron el acta del evento, además de diferentes parlamentarios y personas relacionadas con el mundo de la tercera edad. Después de firmar el acta, la introdujeron en una urna integrada en la primera piedra junto con los periódicos locales del día de ayer, un juego de monedas de curso legal, un calendario de Bidealde, el proyecto de la obra y el informe de la constructora.

Durante la inauguración de la obra, Sánchez-Ostiz destacó el papel del Camino de Santiago en Bidealde, que lo convierte en "la primera residencia temática del país", pues inspira su estructura y su filosofía de acompañamiento a las personas mayores en su viaje vital: "El equipo de profesionales del centro acompañarán a las personas atendidas en sus proyectos vitales, apoyando sus decisiones, respetando sus valores, enriqueciendo su día a día y ayudándoles a encontrar el sentido de su vida". Así, el director general de IDEA citó a Antoine de Saint-Exupéry, autor de El principito, para poner en valor que "lo esencial es invisible a los ojos, porque lo que nos importa es el buen trato, algo tan sencillo como tratar como nos gustaría ser tratados", expuso.

De esta manera, Francés apuntó que uno de los ejes del proyecto se sostiene en el trato personalizado a los usuarios, "avanzando en modelos que ponen a la persona en el centro de atención". Asimismo, la directora general de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas y el alcalde de Pamplona coincidieron en la necesidad de construir un centro como Bidealde, "en una apuesta importante, necesaria y ambiciosa". Finalmente, el alcalde de la Cendea de Cizur hizo hincapié en el interés e ilusión que se ha puesto en la iniciativa donde "las personas mayores puedan ser atendidas como se merecen" y subrayó que "es vital para el desarrollo de los pueblos dotarlos de infraestructuras y servicios". Asimismo, Ansó recordó que los vecinos de la Cendea de Cizur tendrán preferencia para optar a los puestos de trabajo que generará el proyecto.

primer centro sociosanitario Bidealde es una residencia mixta para personas mayores con cualquier nivel de dependencia, explicó Sánchez-Ostiz, que serán atendidas por un equipo multidisciplinar de profesionales con un trato "personalizado y familiar". Así, contará con una plantilla de 113 trabajadores que ocuparán los puestos de psicólogo, trabajador social, terapeuta ocupacional, personal médico, de fisioterapia, de enfermería y auxiliares, entre otros. De este modo, el ratio de atención es de 1,55 pacientes por trabajador. Asimismo, la residencia ofrecerá una cartera de servicios en las especialidades de geriatría, psicogeriatría, cuidados paliativos y dirigidos a pacientes crónicos de larga y media estancia. Además, proporciona servicios ambulatorios de atención diurna, rehabilitación especializada y consultas externas y servicios domiciliarios complementarios.

Promovido por Peru Gestión y diseñado y gestionado por IDEA, entidad especializada en servicios gerontológicos, Bidealde es la primera residencia para personas mayores con construcción Passivhaus, que trata de reducir el consumo energético a cero. Además, apostará "por la mejor tecnología y la mayor innovación orientadas al cuidado de las personas mayores" con sistemas de telemedicina, telemonitorización, formación on line y presencial a través de alianzas con la Universidad de Barcelona, la Universidad de Navarra y la Clínica Universidad de Navarra y la atención al I+D+I en envejecimiento y dependencia.

apuntes

Calle Camino de Galar, 15. Bidealde está situado en el municipio de Cizur Menor, en el trayecto del Camino de Santiago. Este sirve de inspiración al centro, ya que estará distribuido en ocho unidades de convivencia recordando a las etapas del Camino de Santiago que darán nombre y decorarán cada unidad: Tudela, Estella, Sangüesa, Puente la Reina, Cizur Menor, Pamplona, Elizondo y Roncesvalles.

Asistentes. En la inauguración de la obra del proyecto estuvieron también Patricia Fanlo Mateo, parlamentaria del PSN; Ángel Ansa Echegaray, parlamentario de UPN; Cristina Ibarrola Guillén, parlamentaria de UPN; Luis Unceta Rivas, presidente del Concejo de Cizur, y Félix Perurena Goizueta, promotor de Peru Gestión.