pamplona - David Lecumberri Irisarri, del IES Navarro Villoslada, de Pamplona, ha resultado recientemente ganador de la fase local de la Olimpiada Matemática Española, que celebró su edición número 56 el pasado viernes 17 en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). El segundo puesto fue para Jorge Casanova Moya, del IES Sancho III El Mayor, de Tafalla, y el tercero recayó en Iker Torres Santesteban, del mismo centro que el ganador. Los tres estudiantes representarán a Navarra en la fase nacional, que se celebrará en Almería del 19 al 22 de marzo.

En las pruebas, organizadas por el Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la UPNA, participaron 50 estudiantes, que tuvieron que resolver seis problemas de matemáticas o ingenio sin poder utilizar calculadoras, aunque sí útiles de dibujo, como regla y compás.

Los seis primeros clasificados de la fase nacional fase formarán parte del Equipo Olímpico, que participará en julio en la 59ª Olimpiada Internacional de Matemáticas en San Petersburgo, Federación Rusa. Asimismo, podrán formar parte de la representación nacional en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que se celebrará en septiembre en Perú.

Por su parte, las alumnas mejor clasificadas en las fases locales (un máximo de 15) podrán participar en febrero en la prueba de selección del equipo nacional para participar en la Olimpiada Femenina Europea, que se celebrará en abril en Egmont, Países Bajos. - Diario de Noticias