Los españoles confinados en Wuhan confían en volver pronto a pesar de las advertencias de China

30.01.2020 | 06:18
Trabajadores controlan la temperatura de los viajeros en una estación de ferrocarril en Fuyang, China. Fotos: Efe

pekín - Los cerca de 20 españoles que se encuentran atrapados en Wuhan se mostraban ayer esperanzados de poder salir de la ciudad, epicentro del coronavirus que se expande por China, en el marco de la evacuación que planea la Unión Europea (UE) y a bordo posiblemente de aviones enviados por Francia.

La evacuación se enfrenta a algunos problemas logísticos y administrativos, pero fuentes diplomáticas indicaron que podría llevarse a cabo antes del próximo fin de semana.

Además del plan francés para sacar a sus nacionales, que ha evolucionado hasta convertirse en un plan europeo, también está previsto que llegue a Wuhan un avión fletado por el Reino Unido, que también podría ser aprovechado para trasladar a los españoles.

El número de españoles que quieren abandonar la ciudad se eleva a 21, doce de los cuales son miembros del equipo técnico del club de fútbol local Wuhan Three Towns.

A esos 21 se suman los cónyuges chinos que tienen seis de los españoles en la ciudad y que todos ellos quieren llevar también consigo lejos del foco del brote.

Sin embargo, las autoridades de Pekín no han permitido en las evacuaciones ya realizadas de estadounidenses, japoneses y coreanos que los cónyuges chinos salgan de la ciudad junto a sus familiares extranjeros por lo que será difícil que lo permitan en el caso de los españoles.

en cuarentena Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, informó de que los españoles que sean repatriados pasarán la cuarentena recluidos en instalaciones que se están preparando en la actualidad en España.

Antes de salir de China pasarán un chequeo que establecen las autoridades chinas para evitar que salgan personas enfermas y a su llegada a España serán evaluadas por equipos de Sanidad Exterior, como se hace en estas ocasiones y serán trasladadas a las instalaciones preparadas a estos efectos.

"Se repatría a personas sanas", advirtió, y "si no hay síntoma que justifique su aislamiento como pacientes se les pondrá en cuarentena en instalaciones que están preparando". "Es pronto para decir los lugares para no disturbar pero serán sitios perfectamente adecuados para pasar la cuarentena cómodos respetando todas las necesidades y podrán hacer, como personas sanas que son, vida normal dentro de la zona de cuarentena".

Simón no pudo precisar en qué momento se producirá esta repatriación porque continúan los contactos y las negociaciones, pero dijo que serán en varios vuelos los próximos días "no sé si mañana, pasado, el sábado o el domingo", dijo.

La Comisión de Salud de China ha informado de que los muertos por el brote del nuevo coronavirus en el país han ascendido a 132, mientras que ya son un total de 5.974 los afectados en 31 provincias chinas.

Ayer se registrado 26 nuevas muertes a causa del virus. Asimismo, se registraron 1.459 casos nuevos de coronavirus y se sospecha de 3.248 nuevos casos, incluyendo uno en Tíbet.

De las personas afectadas, 1.239 permanecen en condición crítica y se sospecha que podrían estar infectadas por el virus otras 9.239 personas. El reporte de la Comisión de Salud de China agregó que 263 personas están "seriamente enfermas". - Efe

la cifra

600

europeos. Unos 600 ciudadanos de catorce países de la Unión Europea (UE) desean ser repatriados desde China, una operación "compleja" y que "requerirá tiempo", según indicó ayer la Comisión Europea.

La OMS decide hoy. El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, convocó para hoy una nueva reunión del comité de emergencia para sopesar si el brote de coronavirus supone una emergencia sanitaria internacional.

Cancelación de vuelos. Las grandes aerolíneas empiezan a cancelar sus vuelos con destino a China, tal y como hizo ayer Bristish Airways, Lufthansa e Iberia, ante la propagación del coronavirus de Wuham, mientras agencias y turoperadores llaman a la calma, pero abogan por suspender o aplazar los viajes a ese destino.