PAMPLONA. Los Ayuntamientos del Valle de Egüés, Estella, Alsasua y San Adrián se han adherido al sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (VioGén), una herramienta informática "muy potente" para monitorizar y seguir cada caso en tiempo real y ofrecer a las víctimas la protección que necesiten.

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha firmado este viernes con los alcaldes de Egüés, Amaya Larraya; de Estella, Gonzalo Fuentes; de Alsasua, Javier Ollo; y el teniente de alcalde de San Adrián, Jesús Sola, los convenios por los que estos consistorios se adhieren a 'VioGén'.

De esta forma, son doce los municipios navarros integrados ya en este sistema y en las próximas semanas se sumarán dos más, Tafalla y Cintruénigo. Se trata de localidades que cuentan con sus propios cuerpos de policía municipal -que es requisito imprescindible para formar parte del sistema- y que se unen, así, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la Policía Foral dentro de 'VioGén'.

El convenio no conlleva coste económico para los municipios. Además, los ayuntamientos integrados en este sistema reciben una cuantía adicional a la que les corresponde en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para desarrollar acciones de prevención, sensibilización y lucha contra esta lacra. El año pasado esa cuantía fue de 16.095 euros para cada localidad.

El sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género es una herramienta informática que el Ministerio del Interior puso en marcha en el año 2007 con el objetivo de crear una red que "permitiera el seguimiento y la protección de forma rápida, integral y efectiva de cada mujer y de los menores a su cargo en cualquier parte del territorio nacional", ha destacado Arasti.

Según ha indicado, se trata de una base de datos que aglutina toda la información sobre las víctimas para así realizar una valoración del riesgo objetivo de sufrir nuevas agresiones y adoptar las medidas de protección oportunas. Hay cinco niveles de riesgo (no apreciado, bajo, medio, alto y extremo) y para cada uno de ellos se establecen medidas de protección y autoprotección. 'VioGén' también registra los cambios en las circunstancias de la víctima o del agresor para valorar sus posibles implicaciones en los niveles de riesgo y, en consecuencia, en las medidas de protección.

Con fecha 31 de diciembre había en Navarra un total de 6.494 casos registrados en el sistema relativos a 6.013 víctimas. De todos ellos, había 1.044 casos activos: 491 de riesgo no apreciado; 441 de riesgo bajo; 101 de riesgo medio; 11 de riesgo alto; y ninguno de riesgo extremo.

COMPROMISO DE LOS AYUNTAMIENTOS

El delegado del Gobierno en Navarra ha agradecido el "compromiso" de los nuevos ayuntamientos que se han adherido a 'VioGén' y ha destacado que "cuanto más seamos en el sistema, más fuertes seremos en la lucha contra la lacra de la violencia machista".

En este sentido, la alcaldesa de Egüés, Amaya Larraya, ha remarcado que "es deber de las instituciones tomar las medidas necesarias para prestar una atención específica a las mujeres con más vulnerabilidad". Y ha destacado que "sólo aunando esfuerzos conseguiremos mejorar la atención" a las víctimas de violencia de género.

En términos similares se ha pronunciado el alcalde de Estella, Gonzalo Fuentes, quien ha destacado que con la adhesión a este sistema queda plasmado el "compromiso" de la ciudad del Ega en la lucha contra la violencia machista. "Tenemos la responsabilidad y obligación de seguir aportando cada vez más a una sociedad en la que esta lacra aún no ha acabado", ha remarcado.

Por su parte, el alcalde de Alsasua, Javier Ollo, ha valorado que la adhesión al sistema 'VioGén' ayuda a "profundizar" en los principios en los que se basa la policía municipal, que son la "cercanía y proximidad", y ha considerado "importantísima" la coordinación policial para "trabajar contra este serio problema que tenemos como sociedad".

Finalmente, el teniente de alcalde de San Adrián, Jesús Sola, ha considerado que el número de asesinatos a mujeres pone de manifiesto que "es hora de que la sociedad se ponga al frente de esta lucha y conseguir que de una vez por todas la igualdad de género sea un hecho". "Todos debemos de luchar, la sociedad y los poderes del Estado", ha concluido.