Doce municipios navarros, integrados ya en VioGén frente a la violencia machista

Ayer se sumaron a esta herramienta de control Egüés, Estella, Altsasu y San Adrián

01.02.2020 | 06:17
Los representantes municipales y el delegado del Gobierno.

pamplona - Los alcaldes de Estella, Altsasu, San Adrián y el Valle de Egüés firmaron ayer junto al delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, sus convenios de adhesión al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), con lo que son ya doce los municipios de la Comunidad Foral integrados en el mismo.

En el acto celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno, Arasti destacó que el Sistema Viogén es una herramienta informática que lleva en funcionamiento desde 2007 y en la que se almacena toda la información sobre las víctimas para "realizar una valoración del riesgo objetivo de sufrir nuevas agresiones" y adoptar, en consecuencia, "las medidas de protección adecuadas".

Asimismo, Arasti explicó que el sistema tiene establecidos cinco niveles de riesgo: "no apreciado, bajo, medio, alto y extremo", y en cada uno de ellos "hay protocolizadas una serie de medidas de protección específicas" que pueden ajustarse, puesto que los niveles pueden ir variando dependiendo de la evolución de cada caso. Solo los agentes autorizados pueden acceder a la información volcada en Viogén y por ello es importante que tanto la Guardia Civil como la Policía Foral, la Policía Nacional o las Policías locales se integren para "ser más fuertes" contra la "terrible" lacra de la violencia de género, declaró el delegado del Gobierno en Navarra. Así la denominó Arasti, apoyado por las cifras de violencia de género en la Comunidad Foral, con 6.494 casos registrados, relativos a 6.013 víctimas y, de todos ellos, 1.044 estaban activos, aunque subrayó que ninguno de ellos era de "riesgo extremo".

ayuda económica La adhesión al sistema no conlleva coste alguno para los ayuntamientos. Al contrario, cada municipio participante recibe "un fondo extra por parte del Estado" de una media de 16.000 € adicionales "a lo que les correspondía por número de habitantes", que les permite realizar más acciones contra la violencia de género. La alcaldesa de Egüés, Amaya Larraya, transmitió el "compromiso firme y decidido" del municipio y se mostró convencida de que "trabajando de forma conjunta" y "aunando esfuerzos" actuarán con eficiencia y eficacia para combatir la violencia en este ámbito.

Por su parte, el alcalde de Estella, Gonzalo Fuentes, calificó de "positivo" este convenio de adhesión y defendió la "responsabilidad" y la "obligación" de los ayuntamientos para poder acabar con este problema social. El teniente alcalde de San Adrián, Jesús Sola, aseguró que "la sociedad se debe poner al frente de la lucha para que la igualdad de género sea un hecho" y apuntó que se debe buscar la eficiencia, la proximidad y la cercanía.

Unos conceptos que también mencionó el alcalde de Altsasu, Javier Ollo, en su discurso, definiéndolos como los "principios básicos" de cualquier Policía Local, un servicio que, en el caso de su localidad, comentó que está "en recuperación".

Además, todos ellos agradecieron a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y elogiaron su labor en la lucha contra la violencia de género. Por último, Arasti anunció que, junto a la incorporación de estos nuevos cuatro municipios al sistema, está prevista la adición de dos más, Tafalla y Cintruénigo, cuyas negociaciones se encuentran avanzadas y cuya integración espera que se produzca "a la mayor brevedad posible".

Junto a los cuatro adheridos ayer, están integrado en el Sistema VioGén los municipios navarros Ansoáin, Barañáin, Berriozar, Burlada, Pamplona, Tudela, Villava y Zizur, recuerda la Delegación del Gobierno en una nota en la que señala que el convenio se actualizó recientemente. - Efe