La candidatura española a la World Photographic Cup 2026 (WPC), considerada de forma oficiosa como los Juegos Olímpicos de la fotografía, contará este año con acento navarro. El fotógrafo profesional Carlos Forcada González, de F( Estudio, de Tudela, ha sido incluido entre los 28 autores seleccionados por la Federación Española de Profesionales de la Imagen (FEPFI) para representar a España en esta prestigiosa cita internacional.

La Copa del Mundo de Fotografía se celebró por primer vez en el año 2014, hace más de 10 años, fruto de una iniciativa conjunta de la Federación de Fotógrafos Europeos y la Professional Photographers of America. En esta edición participan más de 50 países y la fase final tendrá lugar en el mes de marzo en Reikiavik, capital de Islandia.

Con medallas de oro, plata y bronce -como se hace en los Juegos Olímpicos-, la WPC es la única competición fotográfica en la que se compite por equipos nacionales, con el objetivo de mostrar las mejores imágenes del mundo y estrechar lazos de colaboración entre profesionales.

LA IMAGEN SELECCIONADA

Forcada con más de dos décadas de trayectoria profesional en Tudela, ha sido seleccionado gracias a una imagen icónica perteneciente a la exposición solidaria 29 miradas, una iniciativa altruista lanzada por el estudio en el año 2022 para visibilizar la causa de la mujer afgana, uno de los colectivos más castigados por el autoritarismo talibán.

Desde su estreno, esta exposición itinerante ha recorrido decenas de ciudades para mantener vivo un drama que sigue vigente.

La fotografía elegida, incluida en la categoría de Arte Ilustrativo -una de las diez modalidades del certamen, con un máximo de tres imágenes por país-, alude al edicto talibán que prohíbe a las mujeres en bicicleta, otra de las múltiples restricciones que sufren en Afganistán.

Fotografía de Carlos Forcada González. CEDIDA

La imagen está protagonizada por alumnas de la Escuela de Teatro y Danza Ángel Martínez, también de Tudela, que participaron de forma voluntaria y altruista para dar cuerpo al mensaje que se quería enviar, posando simbólicamente encerradas en la rueda de una bicicleta.

OTROS CERTÁMENES

“Representar a España en un certamen de este nivel es una enorme responsabilidad y, sobre todo, un sueño hecho realidad”, ha afirmado el fotógrafo Carlos Forcada, fundador de F8 Estudio junto a su mujer, Begoña Osambela Navarro. “Es el resultado de años de trabajo, pasión y dedicación a un arte que nos permite contar historias únicas y universales, añadió.

En los últimos años, ambos han competido en diversos certámenes y han cosechado premios relevantes como el Goya de Fotografía, que se entrega en la vecina Zaragoza, uno de los galardones más reconocidos del sector, además de los Premios Quijote, Luces de Granada, Afian así como numerosas nominaciones

En el caso de los premios Afian, el fotógrafo tudelano se llevó el galardón en la categoría industrial por una foto de la cerveza CachoBeer que se elabora en Tudela con alcachofas.

ESTILO SENSIBLE

Desde sus inicios, F8 Estudio ha cultivado un estilo que combina sensibilidad, técnica y narrativa visual, siempre en búsqueda de la emoción detrás de lo cotidiano. “Cada fotografía es una forma de detener el tiempo, de atrapar una emoción que de otra manera se perdería. Llevar mi filosofía a un escenario internacional es, sin duda, un honor”, ha afirmado Forcada.

Con el paso de los años, F8 Estudio (situado en la avenida de Zaragoza 80 de la capital ribera), se ha consolidado en Tudela como un referente de la fotografía profesional en España, especializado en retrato, fotografía familiar, industrial y visitas virtuales.

Su mirada cuidada y emocioonal ha convertido al estudio en un espacio donde técnica y sensibilidad se fusionan para crear imágenes que perduran.

GOOGLE EN 2012

Carlos Forcada se compró su primera cámara réflex cuando tenía 14 años. En el año 2012, Forcada se convirtió entonces “fotógrafo de confianza de Google” y se sumergió en lo que entonces se calificó como una “revolución de la fotografía comercial y el marketing en la red”.

Se trataba del proyecto Google Bussines Photos, una aplicación que permitía realizar recorridos virtuales dentro de los negocios a través de imágenes en 360 grados. Forcada fue uno de los res profesionales de Navarra que operaban con este servicio, “supone democratizar las vistas virtuales porque es accesible, por muy poco dinero, a cualquier negocio”, dijo entonces.