tudela. Se compró su primera réflex a los 14 años y, cumplidos los 47, el tudelano Carlos Forcada González, recordando todavía aquella Nikon, se ha convertido en "fotógrafo de confianza de Google" y está inmerso en lo que ya se ha calificado como una revolución de la fotografía comercial y el marketing en la red. Se trata del proyecto Google Bussines Photos, una aplicación que permite realizar recorridos virtuales dentro de los negocios a través de imágenes en 360 grados.

Para él, uno de los tres profesionales que operan con este servicio en Navarra, "el proyecto supone democratizar las vistas virtuales porque es accesible, por muy poco dinero, a cualquier negocio". De momento, panaderías, bares o bodegas de la Ribera se han dejado fotografiar por él y pueden ser visitadas de forma virtual y gratuita por el público. Si hasta ahora, gracias al popular Street View, era posible caminar por calles y avenidas de todo el mundo sin salir de casa, el Business Photos da un paso más y permite al usuario entrar en las tiendas, hoteles, centros de belleza o gimnasios, entre otros, ubicados en esos lugares.

Esto es posible, como explica Forcada, gracias "a los últimos avances tecnológicos que permiten realizar fotografías en 360 grados". Así, "a golpe de ratón o desde un dispositivo móvil", cualquiera puede tener la experiencia de sentir que está sentado en un local y visionarlo como si realmente se girara para contemplar todo lo que le rodea. El proyecto, que lleva en marcha algo más de dos meses, llegó a este tudelano después de que desde Google tuvieran conocimiento del trabajo que desarrolla Forcada tras 30 años de experiencia.

por el pasado Especializado en imagen esférica y visitas virtuales, su dedicación al Business Photos no es exclusiva. De hecho, esta misma semana presentó, dentro de los actos organizados con motivo de la presidencia de la Red de Juderías que ostenta la capital ribera, otra aplicación que estará disponible en breve en la página web del Ayuntamiento de Tudela. Con ella, el internauta podrá conocer virtualmente el pasado hebreo de la ciudad, mediante visitas con muchas sorpresas. El claustro de la catedral, el palacio Marqués de Huarte, el cerro de Santa Bárbara? Con solo mover el ratón, se puede obtener la imagen de estos lugares y observarlos como si la vista fuera girando en redondo. Además, en esa panorámica se incluyen puntos concretos donde hacer un clic de ratón y ampliar detalles e información.