pamplona - Científicos de la Universidad de Navarra han descubierto que el consumo de café se podría asociar a un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama a largo plazo tras la menopausia. Un trabajo que ha sido publicado por la revista científica European Journal of Nutrition y en el que sus investigadores han contado con la participación de 10.812 mujeres que han informado sobre sus hábitos de vida, frecuencia de consumo de alimentos como el café y estado de salud, donde se incluía el estado pre o postmenopáusico y el historial familiar de cáncer de mama.

Estas mujeres, libres de la enfermedad al inicio del estudio, fueron evaluadas cada dos años durante una media de 10 años, tiempo en el que se confirmaron 101 casos nuevos de cáncer de mama.

Al inicio, se dividieron en dos grupos: las que consumían más de una taza de café al día y las que consumían una o menos. "Encontramos que el consumo de más de una taza al día se asociaba a un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas", indica Andrea Romanos-Nanclares.

Los datos apuntan a que el motivo parece no ser la cafeína, sino otros componentes como ácidos fenólicos, diterpenos o ácidos clorogénicos. "Estas sustancias han demostrado tener efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antitumorales", señala Cristina Sánchez.

Por su parte, la coordinadora del estudio, Estefanía Toledo, resalta la "importancia de realizar más investigaciones que incluyan un número mayor de mujeres para poder confirmar estos resultados". Aun así, estas conclusiones apoyan las propuestas de incluir el café como parte de patrones alimentarios globales saludables. - Diario de Noticias