pamplona - Ante la "imposibilidad de contratar" a profesionales de Pediatría y para garantizar "un servicio de calidad", el departamento de Salud del Gobierno de Navarra plantea una "reorganización de la atención pediátrica" del centro de urgencias San Martín.

Así lo indicó el subdirector de Urgencias Extrahospitalarias, Kiko Betelu, quien señaló que la plantilla de este servicio de urgencias pediátricas está formada por siete facultativos, pero que actualmente, por traslados, tenemos cuatro profesionales trabajando. Tras explicar que "cada vez hay menos pediatras", lo cual es "un problema tremendo" y, por tanto, "cada vez tenemos más dificultades para conseguir pediatras para el centro de urgencias San Martín", el departamento se está planteando la posibilidad de "ir a un sistema en el que tengamos un número de pediatras menor y que los fines de semana los pediatras de Atención Primaria hagan guardias de Pediatría en San Martín, guardias durante el día -de las 8.00 a las 20.00 horas-, sin noches, sin ambulancia, solamente consulta, que, por otro parte, replicaría lo de cualquier servicio de urgencias de Traumatología, Cirugía... de cualquier sitio", expuso Betelu, quien incidió en que han consultado el tema con la Asociación Navarra de Pediatría y con el Colegio de Médicos de Navarra.

Betelu dijo que hasta ahora habían cubierto el servicio con "pediatras específicos de urgencias de San Martín, pero es que ya no tenemos pediatras". Sostuvo que, "como responsable, quiero que cuando una madre o un padre lleve a un niño a Urgencias de San Martín sepa que le está atendiendo un pediatra, porque son urgencias de Pediatría". Por ello, "ante la tesitura de seguir manteniendo el demandado servicio, que atiende a 25.000 niños al año, para garantizar la calidad y ante la falta de profesionales, estamos intentando que los pediatras de Navarra de forma voluntaria realicen un turno de guardias para garantizar, por un lado, la atención, pero la atención de calidad", que consideró "clave". - M.P.M.

Voluntarios. Betelu afirmó que "como responsable de urgencias no voy a asumir que las urgencias pediátricas no estén atendidas por pediatras, porque sería un fraude". Para llevar a cabo la reorganización del sistema, dijo necesitar "unos 25 pediatras" -en la plantilla de Osasunbidea hay más de 100- y "me encantaría que fueran voluntarios". Para ello, han dado un margen de dos semanas para apuntarse. Si no los hubiera, se planteará la obligatoriedad.

25.000

El centro de Urgencias Extrahospitalarias San Martín atiende a 25.000 menores al año, con una media diaria de 75, pero en invierno la cifra supera el centenar.