Fiscalía insta a imputar a dueños de canes peligrosos que agredan a otros

Serían autores de un delito de maltrato animal por no controlar a sus mascotas, según una novedosa circular

02.02.2020 | 06:18

PAMPLONA - La Fiscalía General del Estado ha dirigido recientemente una novedosa circular a todos los Cuerpos policiales para que se actúe contra los dueños de perros peligrosos que estén sueltos o indebidamente controlados y agredan a otros canes y les impute la comisión de un delito de maltrato animal por la modalidad de omisión.

El fiscal de Sala Coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo señala que "cada vez es más fácil observar casos de agresiones perpetradas por perros peligrosos sueltos a otros perros de los denominados normales" y recuerda que este tipo de supuestos se han venido tramitando como "una simple falta de las denominadas contra los intereses generales", invocando el hecho de dejar sueltos a animales feroces o dañinos por parte de sus dueños o encargados de la custodia.

Sin embargo, tomando como base una circular de la propia Fiscalía del año 2011, que abrió la puerta a aplicar la modalidad de delito por comisión por omisión en los delitos de malos tratos a animales cuando se produzca una grave falta de atención y cuidado, plantea ahora actuar en aquellos supuestos en los que los perros peligrosos se lleven o mantengan inadecuadamente, o directamente sueltos, por parte de sus dueños y por decisión propia, y fruto de lo cual se produzcan las agresiones a otros perros. "En tal caso podríamos hablar de un supuesto de delito del artículo 337 del Código Penal (maltrato animal) cometido por parte del dueño del animal peligroso que no guarda la debida diligencia en la conducción y cuidado".

Añade la circular que cuando se produce la ausencia del deber de control y de cuidado sobre el tipo de animales indicados, "no debería ser complicado demostrar la posible existencia de un supuesto de dolo eventual, habida cuenta de las características objetivamente identificadoras de tal tipo de animales y la amplia normativa sobre el cuidado y control de los mismos". - J.M.S.