PAMPLONA - Unas temperaturas más acordes a los meses de primavera hicieron acto de presencia desde el sábado pasado, y alcanzaron su punto más cálido ayer en la Comunidad Foral. El ambiente soleado que protagonizó el día de ayer, difiere mucho respecto al que se registró hace unos años durante las mismas fechas, cuando muchos lugares de Navarra se congelaron bajo los copos de nieve.

Las temperaturas máximas más altas de ayer fueron registradas en la vertiente cantábrica de la Comunidad Foral, alcanzando los 25,6 grados en Bera, los 25,1 en Valcarlos, los 24,9 en Irurita y los 23 en Areso. Por otro lado, en el resto del territorio los mercurios alcanzaron cifras más bajas, llegando a los 20,4 grados en Los Arcos, a los 19,9 en Isaba, a los 19,4 en Pamplona y a los 19 en Tudela, según informó Peio Oria, el delegado de Aemet en Navarra.

Aunque las temperaturas registradas fueron más altas de lo habitual para estas fechas, el mercurio no alcanzó los récords que se registraron el 27 de febrero del pasado año, en Goizueta y Lesaka alcanzaron los 28 grados y los 22.6 en la capital de la Comunidad Foral.

Sobre las temperaturas registradas ayer, desde Aemet explicó “unos doce o trece grados por encima de lo que sería normal en esta época del año” y añadieron que “es un tiempo más propio de primavera, de abril o incluso mayo”. Que sorprende tanto aquí como en el resto de la península, que también se están registrando temperaturas más altas de lo habitual a la época. En el aeropuerto de Hondarribia registraron los 27,4 grados y los 26,4 en la presa de Añarbe.

bajan las temperaturas La situación será distinta hoy. El viento soplará por el componente norte y noroeste, lo que hará que las máximas bajen de manera acusada, alcanzando los diez grados, según manifestaron desde Aemet. El viento soplará flojo en general, aunque no se descarta alguna racha más fuerte al final de la jornada en el Pirineo.

El cielo permanecerá nublado en casi todo el territorio y a partir de la madrugada se esperan precipitaciones, que sobre todo caerán en la zona norte de la Comunidad Foral, y que remitirán durante la tarde.

A partir de mañana,las máximas volverán a subir ligeramente, pero según fuentes de Aemet, las mínimas se quedaran en valores “más normales para la época del año”, entre los 0 y 5 grados. Las máximas se recuperarán poco a poco, sobre todo el jueves y se situarán en torno a los dieciséis grados.

variación del tiempo Las temperaturas primaverales también hicieron acto de presencia durante el año pasado. “A excepción de esos primeros días del mes, febrero fue bastante cálido”, explicó Oria y añadió que “a finales del mes se dieron temperaturas incluso superiores a las que se están dando estos días”. El 27 de febrero del pasado año los termómetros de Goizueta y Lesaka alcanzaron los 28 grados, y los de Pamplona llegaron hasta los 22,6 grados, la temperatura más alta registrada hasta la fecha.

Desde Aemet destacaron que estos periodos no solo ocurren en invierno, también en otras estaciones. Aunque en la atmósfera siempre hay variaciones, “no podemos negar que el cambio climático empuje a que se den temperaturas cada vez más altas y cada vez más extremas”, aclaró.

25,6. Es la temperatura más alta que se registró ayer en Navarra, en Bera.

APUNTES

Temperatura máxima en febrero. Se alcanzó el 27 de febrero del año pasado en Goizueta y Lesaka. Donde se registraron 28 grados.