PAMPLONA. El director general de la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen), Francisco Fernández Nistal, ha afirmado que la Comunidad foral es "un referente" en la atención a las personas con daño cerebral, pero ha considerado que existen "áreas de mejora" en las fases aguda, subaguda y crónica de las personas afectadas.

Fernández Nistal, que ha comparecido junto con una representación de Adacen en el Parlamento de Navarra a petición del PSN, ha explicado que en la atención de la fase aguda, que consiste en la entrada en la unidad de ictus del Complejo Hospitalario de Navarra, el tiempo medio de estancia es de 48-72 horas debido a la "necesidad de rotación de camas" y en ocasiones sería necesario prolongar los ingresos.

Además, ha apuntado que en esta fase "se echa de menos un plan de neurorehabilitación" y tampoco existe "posibilidad de logopedia ni de terapia ocupacional en ingresos prolongados". "Se echa en falta también poder incorporar ya en el propio ámbito del CHN estrategias de rehabilitación intensiva en fisioterapia", ha añadido.

En la fase subaguda, que se corresponde con la rehabilitación que se proporciona en la Clínica Ubarmin, Fernández Nistal ha señalado que Navarra "también es un referente", pero ha precisado que la atención está "muy centrada en fisioterapia", por lo que ha planteado como posibles mejoras introducir las figuras del logopeda, terapeuta ocupacional o neuropsicólogo.

Por último, en la fase crónica ha apostado por dar un mayor impulso a la atención domiciliaria y la coordinación sociosanitaria.

Por su parte, Antonia Amorena, coordinadora del centro de Adacen en Azpilagaña, ha explicado que el modelo con el que trabaja la asociación es el de atender "necesidades sociales de forma innovadora y eficiente, a través de la tecnología y modelos innovadores con estrategias flexibles y colaborativas".

El daño cerebral es una lesión que ocurre de forma súbita en el cerebro por traumatismo craneal, un ictus o un tumor cerebral. "Hay una alta prevalencia de personas con enfermedades neurológicas, que son la causa principal de las situaciones de dependencia, lo que supone un reto social, sanitario y económico para el conjunto de la sociedad navarra", ha explicado Amorena.

Según ha añadido, estas situaciones generan "un impacto elevado en el entorno familiar ya que se generan necesidades sociales de cuidado y apoyo, con un coste personal elevado para el cuidador".

En este contexto, ha planteado que "lo ideal sería atender a estas personas en unidades de proximidad" y, de hecho, ha explicado que la asociación está desarrollando un proyecto piloto en Azpilagaña (Pamplona). "Creemos que atender a estas personas en su entorno más cercano es lo que más calidad da", ha señalado.

En esta línea, ha afirmado que "hay que abrirse a otros modelos, a centros de día, a medias estancias, adaptándose a las necesidades de cada persona".

Adacen tiene recursos concertados con Derechos Sociales. Por un lado, un centro de día dirigido a menores de 65 años con 40 plazas y un recursos residencial con 9 plazas. Además, la asociación cuenta con el centro de Azpilagaña y con un centro de atención a la dependencia con atención ambulatoria sin limite de edad subvencionado por entidades públicas o privadas.

Asimismo, Adacen trabaja en sensibilización y prevención para disminuir los factores de riesgo y promover hábitos de vida saludables. En ese sentido, trabaja en centros escolares en la prevención de accidentes de trabajo y en empresas en la prevención de ictus.

LOS GRUPOS DESTACAN LA LABOR DE ADACEN

En el turno de intervención de los grupos, la portavoz del PSN, Patricia Fanlo, ha destacado que Adacen es "uno de los pesos pesados de las asociaciones en Navarra" y ha afirmado que "la administración va detrás de las asociaciones". "Tenemos que tomar apuntes y transmitirlo a las personas que están en el Gobierno", ha señalado.

La portavoz de Navarra Suma, Cristina Ibarrola, ha afirmado que Adacen es "un ejemplo de diversificar intervenciones encaminadas a la mejora de todo el ámbito sociosanitario" y ha asegurado que la Administración pública "tiene que prestar determinados servicios complementados con otros que los prestan mucho mejor asociaciones como Adacen", si bien ha dicho que "tiene que haber una coordinación mucho más estrecha" entre ambas partes.

En la misma línea, la portavoz de Geroa Bai, Ana Ansa, se ha mostrado "gratamente sorprendida" por la labor de Adacen, que realiza "un trabajo de impacto social global y eso no se puede decir de demasiadas entidades ni públicas ni privadas". Ha reconocido asimismo que "hay áreas de mejora claras" para que los pacientes "vivan con la mejor calidad de vida posible".

El portavoz de EH Bildu, Txomin González ha señalado que la atención sanitaria a los pacientes es "manifiestamente mejorable" y ha considerado que "tenemos unos servicios de urgencias en los hospitales que tienen equipamientos mejorables". Por otro lado, ha explicado que EH Bildu ha presentado una enmienda a los Presupuestos para crear unos centros piloto de viviendas adaptadas para las personas que tengan dependencias con el fin de que "puedan hacer una vida lo más autónoma posible"