PAmplona - Navarra registra cada año un total de 3.844 casos nuevos de cáncer, y entre el 30 y 50% de ellos se podría evitar siguiendo estilos de vida saludables e implementando las medidas de salud pública, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). En la jornada de ayer la delegación de la Comunidad Foral de dicha asociación celebró el Día Mundial del Cáncer con un mensaje muy claro, "al cáncer, se le llama cáncer", lema de la nueva campaña que realiza la asociación y que fue presentada ayer en rueda de prensa por el presidente de la AECC de Navarra, Francisco Arasanz y la psicooncóloga de la misma, Marisa Villafranca.

En Navarra, según informó el departamento de Salud, están implantados los programas de prevención de cáncer de mama, de colon y recto, y está prevista la implantación del programa de cribado poblacional de cáncer de cuello de útero en 2021. El del cáncer de mama se puso en marcha en 1990 y han participado más de 200.000 mujeres, de las que más de 170.000 se han realizado al menos una exploración. En septiembre de 2018 se inició la vuelta número 15 del programa, que está previsto finalizará en agosto de 2020. El programa ha conseguido disminuir la mortalidad por este tumor. A los 10 años de su puesta en marcha, se había reducido la mortalidad en la población general en un 40%. 29 años después de su inicio, la mortalidad sigue disminuyendo.

El pasado mes de enero, comenzó la 4ª vuelta del programa de detección precoz de cáncer de colon y recto. 167.000 hombres y mujeres entre 50 y 69 años serán invitados en los dos próximos años para realizarse la prueba. Según resultados preliminares, la participación de la 3ª vuelta se sitúa en un 75%, la más alta de España, y las mujeres superan a los hombres en 4-5 puntos en la adhesión al programa.

lucha contra el miedo Arasanz aseguró que existen decenas de expresiones para referirse al cáncer y "con ellas, se evita pronunciar una palabra de la que se tiende a rehuir por las consecuencias y el impacto que supone la enfermedad, pero la campaña que hoy lanzamos en la AECC, nace con el objetivo de luchar contra el silencio y el miedo que provoca una palabra en muchas ocasiones todavía, para conseguir que el conjunto de la sociedad normalice su relación con ella".

De hecho en Navarra, cada año un total de 3.844 personas contraen esta enfermedad, que se ha convertido en "el problema sanitario, social y económico más importante de nuestro país", subrayó. De hecho 1 de cada 2 hombres, y 1 de cada 3 mujeres son diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. En cuanto a los costes de cáncer, el 55% los asume el sistema sanitario y 45% las familias y paciencias.

"Pretendemos poner el foco en los otros efectos no cuantificables: los efectos en el ámbito emocional y el sufrimiento que genera esta enfermedad", manifestó Arasanz, quien abogó por trabajar para "disminuir considerablemente el impacto del cáncer en la siguiente generación y, para ello, debemos empezar a ver la enfermedad en su globalidad como un problema sanitario, social y económico que hay que abordar entre todos y desde todos los ámbitos sociales".

La psicooncóloga de la asociación Marisa Villafranca explicó que "la mejor manera de afrontar esta enfermedad es con el apoyo de las personas de las personas que tienes cerca". "Todos los días me encuentro con personas distintas que al ser diagnosticados, a todos les surgen pensamientos y sentimientos muy similares sobre la enfermedad", manifestó.

A su vez añadió, que "es una enfermedad, una palabra que despierta un amplio abanico de emociones que nos invaden y que necesitamos aprender a gestionar para poder seguir adelante". En este aspecto aclaró que es importante "afrontarlo de manera activa, llamándolo por su nombre y mirándolo de cara".

La Asociación Española Contra el Cáncer de Navarra organizó ayer una serie de actividades para conmemorar el Día Mundial del Cáncer. A lo largo del día en Pamplona y Tudela se grabaron testimonios de personas que padecen esta enfermedad, y por la tarde se realizó una chocolatada. Para finalizar, en Pamplona se realizó un flash mob a cargo de la Escuela de baile Ravel y en Tudela una actuación de jotas con Diego Urmeneta. Además, se realizó una gala solidaria en San Adrián.

iniciativas en navarra Por otro lado, la conmemoración de este día también tuvo reflejo en otras muchas iniciativas en toda Navarra, como en la declaración institucional que realizó el Parlamento y en el que reclamó al Gobierno foral que promueva hábitos saludables contra el cáncer, la declaración aprobada por el Ayuntamiento de Tudela que apoya la campaña de la AECC e insta al Gobierno de Navarra a incentivar la asistencia y la investigación, así como la decisión de iluminar de verde varios edificios municipales en solidaridad.

En Pamplona por su parte se iluminaron el teatro Gayarre, el edificio de Civican, Baluarte y Navarra Arena. En Tudela se iluminarán la Casa del Reloj hasta el 9 de febrero y el Ayuntamiento del Valle de Egüés iluminó el árbol que está situado en la avenida central de Sarriguren.