Navarra implanta un sistema que evita la falsificación de las recetas privadas

La primera Comunidad que lo implanta en todo su territorio

06.02.2020 | 13:52
El nuevo sistema se ha presentado este jueves en rueda de prensa

PAMPLONA. Este jueves ha comenzado en Navarra el sistema de validación de la receta privada en soporte papel. Una iniciativa conjunta de los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Médicos, Farmacéuticos, Dentistas y Podólogos que "garantiza la autenticidad de la receta privada, evita la falsificación de recetas y dotará de mayor seguridad a los pacientes".

Entre sus ventajas se encuentran "el refuerzo del carácter oficial y sanitario de la receta privada, la imposibilidad de la dispensación repetida de medicamentos empleando la misma receta y una mayor defensa frente a posibles actividades abusivas o fraudulentas", ha destacado el Colegio de Médicos de Navarra en una nota.

Navarra es la primera Comunidad Autónoma en implantar el sistema en todo su territorio. La provincia de Gipuzkoa lo hizo en julio del 2019. Para ello están ya activas las plataformas y soluciones tecnológicas necesarias. En el caso de la prescripción mediante el Código de Verificación Electrónica (CVE) del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y para la emisión de recetas, a través de la plataforma Nodofarma del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Este nuevo sistema ese ha presentado este jueves en una rueda de prensa en la que han participado la consejera de Salud, Santos Induráin; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Serafín Romero; el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar; el vicepresidente del Consejo General de Dentistas, Francisco José García Lorente, y el secretario general del Consejo General de Podólogos, Rafael Navarro.

Asimismo, el acto ha contado con la asistencia de los presidentes de los Colegios Oficiales de Médicos, Farmacéuticos, Dentistas y Podólogos de Navarra: Rafael Teijeira, Marta Galipienzo, Óscar Pezonaga y Luis Arigita, respectivamente.

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha afirmado que "en el ámbito público las recetas y órdenes de dispensación han estado normalizadas desde hace muchos años; sin embargo, en el ámbito privado ésta era una tarea pendiente". Y ha destacado que el nuevo sistema "cumple no solo con la normativa, sino con los estándares de calidad y seguridad en el control de las recetas, tanto en los actos de prescripción como en los de dispensación, al incorporar aspectos de seguridad que dificultan o impiden la falsificación por parte de terceros".

"El control en la emisión de las recetas por los propios Colegios de profesionales y la incorporación de aspectos de control informático en las recetas, ofrece a este Departamento las garantías que necesitaba, y al ciudadano y profesionales las garantías necesarias para evitar la falsificación", ha resaltado Induráin que ha pedido a los profesionales de los Colegios implicados que "incorporen este modelo de la forma más diligente posible para que en poco tiempo esté integrado al 100% en los profesionales que desarrollan su trabajo en el sector privado".

Para Rafael TeijeIra, presidente del Colegio de Médicos de Navarra, "el sistema garantiza que la receta privada en soporte papel que sea entregada en una farmacia de Navarra sea auténtica, no duplicada y habilitada por un prescriptor y así evitar cualquier fraude, falsificación o abuso de medicamentos, tal y como recoge el Real Decreto de receta médica". Ha llamado, además, a los médicos de Navarra a que colaboren en la iniciativa "concienciando a los agentes implicados y a la población en general de la necesidad de que la prescripción y dispensación de los medicamentos, que necesitan receta, se haga con el documento oficial".

Marta Galipienzo, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Navarra, ha recalcado que "la verificación de las recetas es una obligación legal y también un deber profesional del farmacéutico porque de este modo garantizamos que el documento es correcto y no está falsificado, y evitamos, también, posibles usos fraudulentos del medicamento". "Asimismo, se trata de un gran estímulo para que los prescriptores sean conscientes de la importancia de utilizar un formato adecuado, debidamente cumplimentado y válido para la dispensación", ha añadido.

Por su parte, Óscar Pezonaga, presidente del Colegio de Dentistas de Navarra, ha apuntado que "con estas recetas también podemos evitar el intrusismo profesional que pondría en riesgo la salud de los ciudadanos" y ha considerado que "con este sistema se garantiza que los medicamentos y productos sanitarios son prescritos por profesionales colegiados".

Luis Arigita, presidente del Colegio de Podólogos de Navarra, ha subrayado que "hoy es un día histórico para nuestro colectivo, que es prescriptor de recetas privadas, porque se implanta un sistema que discrimina las posibles recetas falsas y anula del 'stock' las prescripciones en el momento en el que le son dispensadas a nuestros pacientes, lo que imposibilita la dispensación repetida del mismo medicamento".

FUNCIONAMIENTO DEL NUEVO SISTEMA DE VALIDACIÓN DE RECETAS

Según este nuevo sistema, los Consejos Generales de Médicos, Dentistas y Podólogos emiten los talonarios de receta privada con Códigos de Verificación Electrónica (CVE) y las distribuyen los Colegios provinciales.

El médico, dentista o podólogo del ámbito privado prescribe al paciente su tratamiento que puede acudir a cualquier farmacia para obtener la dispensación de su tratamiento. El farmacéutico procede a validar el Código de Verificación Electrónica de la receta privada con el lector de la farmacia.

Las farmacias, a través de la plataforma tecnológica de la Organización Farmacéutica Colegia -NODOFARMA-, comprueban la autenticidad de la receta privada en conexión con los repositorios de los Consejos Generales de Prescriptores. Tras su verificación correcta, la farmacia anula el Código de Verificación Electrónica de la receta privada y dispensa el medicamento al paciente.