pamplona - Navarra es una comunidad cada vez más plurilingüe en la que el euskera pero también el inglés y el francés tienen cada vez más presencia, sobre todo, entre la población más joven. Esta diversidad lingüística queda reflejada en la última Encuesta Social y de Condiciones de Vida de 2018, elaborada por el Instituto de Estadística de Navarra y publicada durante la jornada de ayer. Este estudio constata que un 27,9% de las personas de 15 años o más tiene algún conocimiento de euskera en la Comunidad Foral, es decir, entiende, habla, lee y/o escribe bien, bastante bien o algo en dicha lengua. Este porcentaje sube hasta el 40% entre los jóvenes de 15 a 29 años. Si acotamos este conocimiento del idioma a las personas que hablan bien o bastante bien euskera, lo que se denomina población vascoparlante, se observa una tendencia al alza al pasar del 12,9% en 2016 al 14,3% en 2018. Por último, la encuesta pone de manifiesto que el conocimiento de inglés y francés es más elevado entre los euskaldunes.

El 27,9% de la población de 15 o más años (152.400 personas) tienen algún conocimiento de euskera en la Comunidad Foral. Esta cifra aúna a personas que dominan esta lengua y a aquellas que tienen un conocimiento menor pero que son capaces de formular frases sencillas de la vida cotidiana. Por edades se observa que la población de entre 15 y 29 años logra el porcentaje más alto de personas que saben bien, bastante bien o algo de euskera (40%) mientras que en las edades superiores la población euskaldun se reduce progresivamente hasta el 16,4% de los mayores de 60.

Si nos centramos en las personas que hablan bien o bastante bien en euskera, lo que se conoce como vascoparlantes, la encuesta refleja una tendencia al alza al pasar del 12,9% de 2016 (68.977 personas) al 14,3% de 2018 (78.100). De nuevo, el porcentaje se dispara entre la población joven y uno de cada cuatro residentes en Navarra de entre 15 y 29 años es euskaldun.

disparidad por la zonificación El conocimiento del euskera también varía notablemente según la zona o comarca de residencia. En los extremos se sitúan la zona denominada Navarra Atlántica, donde lo conocen el 81% de la población , y el Eje del Ebro con un 7%. En el Pirineo casi la mitad de las personas tienen conocimientos de euskera mientras que en el área central y zona media se sitúa en un 28% y 24,6% respectivamente.

Un análisis por comarcas refleja que la de Baztan-Bidasoa y Larraun Leitzaldea se sitúa en cabeza con un 91,4% de habitantes que conocen la lengua seguido de Sakana, con un 65%, y las comarcas de Pirineo y Prepirineo con en torno a la mitad de la población. En Iruñerria, casi el 29% de la población sabe bien, bastante bien o algo de euskera mientras que los porcentajes en el resto de comarcas están por debajo del 20%: Tierra Estella (20%), Sangüesa (17,6%), Valdizarbe (16,2%) y Ribera y Ribera Alta (6,8%).

en casa reina el castellano La encuesta publicada ayer constata que el castellano es la primera lengua en la infancia para el 84,6% de la población de 15 o más años que reside en Navarra. Para el 5,9% su primera lengua es el euskera mientras que para un 6,1% lo son otros idiomas principalmente africanas pero también de otros países europeos. Además, un 3,4% tiene como primeras lenguas el euskera y el castellano conjuntamente.

Respecto a 2011, apenas se han experimentado cambios, salvo entre la población más joven (15-29 años) entre quienes se observa un aumento de personas que han crecido con el euskera y el castellano conjuntamente. Así, el pasado 2011, el 5,7% de los jóvenes tenían el castellano y el euskera como primeras lenguas en la niñez mientras que en 2018 este porcentaje se sitúa en el 7,7%.

Por otra parte, la lengua más hablada en casa es el castellano (89,7%), mientras que un 4,2% de la población habla en su hogar en euskera, un 3,8% habla ambas lenguas propias de Navarra y el 2,3% restante habla otros idiomas.

por competencias lingÜÍSTICAS El análisis del conocimiento del euskera por competencias lingüísticas pone de manifiesto que la comprensión es la que mejores resultados obtiene mientras que lo que más cuesta es escribir. Así las cosas, mientras que un 27,6% de los encuestados asegura comprender el euskera (bien, bastante bien o algo), tan sólo el 19,6% contesta lo propio con respecto a la escritura. En lo que respecta a las otras dos competencias, la expresión oral y la lectura, el porcentaje es del 21,8%.

El mayor conocimiento del euskera que presenta la población joven se observa en las cuatro competencias lingüísticas. Así , casi el 40% de los jóvenes comprende el euskera (bien, bastante bien o algo), un 35% sabe leer, el 32,5% lo habla y un 31,7% puede escribir.

La encuesta constata que la comprensión es la competencia en la que más población se siente capacitada. Así, el 22,5% de la población joven comprende bien el euskera, el 13,7% de las personas de 30 a 44 años, un 10,5% de quienes tienen entre 45 y 59 años y un 8,6% de la población de 60 o más años.

El nivel de estudios también ejerce un papel determinante y se observa que con mayor nivel de estudios aumenta la competencia lingüística en euskera y frente a un promedio de 12,8% de personas que comprende bien el euskera, entre la población con estudios superiores el valor asciende al 18,4%, mientras que entre quienes tienen menos formación baja al 9,1%.

medios de comunicación Este informe también analiza el consumo de medios de comunicación en lengua vasca. Así, más de la mitad de la población con algún conocimiento de euskera ha escuchado alguna emisora de radio/podcast/tv en dicha lengua durante la semana anterior a la encuesta, un 29,1% ha leído algún periódico o revista en euskera en formato papel y un 24,8% en formato digital.

El consumo de medios en euskera está más extendido entre los hombres, las personas de entre 45 y 59 años y quienes tienen estudios universitarios, mientras que la lectura de periódicos y revistas en euskera en formato digital son preferidos por la población más joven.

Si lo acotamos a la población vascoparlante (habla euskera bien o bastante bien), los porcentajes se elevan hasta el 73,3% en el caso de radios o televisión mientras que un 42,5% lee prensa escrita o revista en papel y un 40% prefiere periódico o revistas digitales.

La mayoría Acredita su saber

Nivel B1 o B2. El 42,5% de la población que tiene algún conocimiento de euskera, tiene algún certificado que acredita sus conocimientos, la mayoría de nivel B1 (intermedio) o superior. De los que lo hablan bien o bastante bien, el 46% tiene acreditación (el 96,2% tiene un nivel B1 o mayor y el 82%, un B2 o más). En el caso del inglés, el 54,9% de las personas que lo hablan bien o muy bien está acreditada: el 95% con un B1 o más y el 63,7% con un B2 o más. En lo que respecta al francés, el 34% de quienes hablan bien o bastante biendispone de acreditación (el 82% al menos un B1 y el 58% al menos un B2). Asimismo, las mujeres tienen más acreditaciones que los hombres.