Una amistad y el fútbol que les ha unido durante cuatro años ha sido el impulso para organizar un evento solidario en recuerdo de su amiga Inés de Pablo. La joven falleció el pasado mes de septiembre tras una lucha de ocho meses contra un cáncer de colon raro. Era un tumor infrecuente, muy agresivo, contra el que se intentó todo pero no se llegó a nada. No existe de momento tratamiento quimioterápico eficaz.

Ellas, Bea Quintilla, Sara García, Raquel Jorajuria, Miryam Subiza y Vicky González, compartieron cuatro años con de Pablo en el equipo de fútbol de la Universidad de Navarra. Ahora la homenajearán el próximo viernes y sábado en un torneo solidario que buscará recaudar fondos para el Grupo Español de Tumores Huérfanos Infrecuentes, asociación que investiga cánceres como el que sufrió Inés de Pablo. “El torneo no solo gira entorno al fútbol, también trata de unir a la gente y de pasarlo bien, creemos que no existe mejor forma de homenajearle”, explicaron.

del fútbol a la amistad Inés de Pablo entró en el equipo de fútbol de la Universidad de Navarra en el segundo año de Medicina. “Nos hicimos muy amigas entre nosotras y empezamos a quedar fuera del fútbol. Hacíamos viajes juntas o participábamos en torneos”, explicó Vicky González. “Se nota mucho su falta, porque montaba muchos planes y le echaba muchas ganas a todo. Al fútbol y a los estudios, que a pesar de la enfermedad consiguió graduarse y además con muy buenas notas”, añadió Quintilla.

Era una persona muy importante ya no solo como amiga, también como jugadora de fútbol. La recuerdan como una persona con mucho carácter, “iba a diario a las ocho de la mañana a la biblioteca, siempre se sentaba en el mismo sitio, y hablaba con todo el mundo”, confesaron. “A mí me ha enseñado a luchar, porque nadie luchaba como ella. Era de las que en una jugada se caía, se hacía daño, pero aún así se levantaba y seguía jugando”, contó Raquel Jorajuria.

El tumor que tenía Inés se llama “de células en anillo de sello” y no responde a quimioterapia estándar. La única alternativa es tratarlo como la mayoría de tumores de la misma localización. Le diagnosticaron a finales de enero del año pasado y falleció en septiembre. “Al principio parecía que todo iba mejor pero al final se torció todo”, manifestó Bea Quintilla. De hecho, las cinco pensaban que “no iba a ir a tanto, ninguna nos lo esperábamos”. “La información que nos llegaba a nosotras era la que ella nos daba, y nunca nos dijo que algo iba mal”, aclaró Quintilla.

La idea del torneo surgió por casualidad, un par de semanas después de que falleciera Inés. “Fue por casualidad, un día que nos juntamos todas”, explicaron. “Por mucho que doliera la pérdida de Inés, la idea del torneo nos dio ilusión y empuje para seguir adelante”, confesó Quintilla.

una forma de recordarla Para ellas el torneo es “una manera de recordarla, porque la tenemos presente todos los días”. “Estamos organizándolo entre 15 y en ocasiones se vuelve un poco caótico, pero a su vez es genial porque somos tan diferentes que ponemos cada una su granito de arena”, explicó Jorajuria.

“Hemos aprovechado que cada una pertenece a una profesión distinta y, en base a eso, nos hemos organizado en departamentos”, explicaron.

A su vez agradecieron la colaboración de todas las entidades y personas que han colaborado con el torneo. “Los padres de Inés también han estado buscando maneras de que esto salga bien, equipos de fútbol profesionales, los supermercados BM, etc.” añadieron.

“No nos esperábamos tanta solidaridad. Hemos recibido mucho material para los sorteos y hemos tenido que reorganizarlos más de una vez”, confesaron. Sara García añadió que no contaban “ni con la mitad de los recursos que tenemos. La gente se ha volcado mogollón”.

De hecho, si todo sale según lo planeado “esperamos repetirlo más veces”, adelantaron. Pero sobre todo subrayaron que se trata de un torneo que va más allá del fútbol. “Habrá diferentes actividades para niños como un pintacaras, juegos con globos, o el bingo”, explicaron. Realmente “lo que queremos es que vengan familias a disfrutar de un evento deportivo y de paso aportar un granito de arena para seguir luchando contra el cáncer”, manifestó Jorajuria.

“Sobre todo, queremos homenajear a Inés pero también concienciar a la gente sobre tumores tan raros como el que tuvo ella y que se desconocen, porque afecta a muy poca gente”, y “como decía ella, que haya esperanza para las familias, que se abran líneas de investigación y se visibilicen estos casos, porque habrá gente que haya sufrido lo mismo y que desconozca que existe el Grupo Español de Tumores Huérfanos Infrecuentes”, manifestó González.

Dónde y cuándo. El torneo solidario Inés de Pablo se celebrará en el polideportivo de la Universidad de Navarra el 14 y 15 de febrero.

Horarios. La fase de grupos se celebrará el viernes 14 de febrero de 18.00 a 00.00. El sábado 15 de febrero, los cuartos de final serán de 9.00 a 11.15, la semifinal y la final de 11.30 a 14.25, y el sorteo se celebrará de 14.00 a 15.00.

Participantes. En total participaran 8 equipos: Las Kukis, Huarte, Takontxines, Pangea, Unav, Nothingam miedo, Opg y Cojas.

Actividades. Además del propio torneo, se realizarán actividades para niños y niñas como el bingo, el Twister, pintacaras o un juego de globo. Habrá comida y bebida. También habrá un sorteo.

Recaudación. El dinero recaudado se destinará integramente al Grupo Español de Tumores Huérfanos Infrecuentes, que investiga cánceres como el que sufrió Ines de Pablo.