PAMPLONA. El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido este martes en la sede de la Cámara a una representación de Elhuyar, integrada por Jon Abril, director general, Josu Aztiria, responsable de la unidad de Lengua y Tecnología, y Amaia Jauregi, responsable del proyecto de traducción automática. A la reunión también ha asistido el traductor del Parlamento Mikel Iriarte.

Según ha explicado Jon Abril, ha sido una reunión dirigida a presentar el traductor automático itzultzailea.eus, "una herramienta que, valiéndose de las tecnologías de traducción más avanzadas y basada en la inteligencia artificial y en las redes neuronales, Elhuyar ha puesto a disposición de la sociedad de forma gratuita".

El traductor desarrollado por Elhuyar "conoce seis idiomas (euskera, castellano, francés, inglés, catalán y gallego) y permite ofrecer servicios personalizados avanzados a los clientes, en función de sus necesidades".

A ese respecto, los representantes de Elhuyar consideran que "puede ser una herramienta útil e importante para una institución como el Parlamento de Navarra, ya que permite traducir documentos con formato en pocos segundos, y podría facilitar la labor del servicio de traducción".