PAMPLONA. La presidenta de Navarra, María Chivite, ha presidido este mediodía el acto de reconocimiento con el que el Gobierno foral ha despedido a los 615 funcionarios jubilados o fallecidos en 2019.

María Chivite les ha trasladado el agradecimiento de la Administración Foral y del conjunto de la ciudadanía por su compromiso con el servicio público y ha destacado la importancia del trabajo realizado, independientemente de las áreas y responsabilidades en las que se haya ejercido "porque cada eslabón de la cadena debe funcionar a pleno rendimiento para que el sistema avance, lo haga con eficacia y atienda a las personas", ha subrayado.

La presidenta ha estado acompañada en el acto por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y por la directora general de Función Pública, Amaia Goñi.

En total, han sido homenajeadas 615 personas. De ellas, 601 personas se jubilaron en 2019 (406 mujeres y 195 hombres) y en otros 14 casos se trata de empleados fallecidos el pasado año (8 hombres y 6 mujeres). Por sectores, el más numeroso es Educación, con 245 personas (151 mujeres y 94 hombres). Le sigue Administración Núcleo, con 185 (110 mujeres y 75 hombres); Salud con 174 (143 mujeres y 31 hombres), y Justicia, 11 (8 mujeres y 3 hombre).

Los homenajeados han recibido un diploma y un distintivo con el escudo de Navarra. El acto ha estado amenizado por un trío musical.

Durante su intervención, la presidenta ha recordado la incidencia de la Administración en la vida de las personas, en ámbitos como la educación, la salud, seguridad, impuestos, etc. "La Administración - ha detallado- es mucho más que un lugar donde se deciden y se gestionan las políticas públicas. Es una herramienta al servicio de las personas, de sus problemas, de sus necesidades, de sus proyectos, de su vida".

Por ello, ha señalado que el trabajo de los funcionarios "merece el reconocimiento del conjunto de la sociedad que es quien, de manera más directa o indirecta, ha tenido que relacionarse con vosotros y vosotras".

La presidenta ha tenido también palabras de cariño y recuerdo para los empleados fallecidos el pasado año. Y, al resto, les ha deseado que disfruten de su nueva etapa vital. "Tenéis mucho por hacer y mucho por vivir, así que, aprovechad cada minuto y disfrutadlo al máximo", ha concluido.