BILBAO. Miles de personas se han dirigido esta tarde hacia el barrio Eitzaga de Zaldibar, donde se ubica el vertedero que se derrumbó el pasado día 6, en una manifestación que ha partido en varias columnas de los municipios guipuzcoanos de Elgeta y Eibar y el vizcaino de Ermua para reclamar que se encuentre a los dos trabajadores sepultados por el desprendimiento y se esclarezcan los hechos.

La columna de manifestantes de Ermua, municipio donde reside la población con más vecinos en el entorno del vertedero, ha partido pasadas las 17.00 horas de la plaza del Cardenal Orbe de este municipio entre aplausos, pitidos y sonidos de sirenas.

Encabezada por una pancarta con el lema "Zaldibar argitu. Trabajadores, salud, responsabilidades", la marcha ha reunido a decenas de personas, muchas con el rostro protegido con máscaras.

Entre los manifestantes los testimonios de temor y desconciertos eran comunes, sobre todo, después de que ayer el Gobierno vasco recomendara a los vecinos de Ermua, Eibar y Zaldibar mantener las ventanas cerradas y evitar las prácticas deportivas al aire libre por la presencia de dioxinas y furanos en el aire debido a los incendios que persisten en la escombrera.