PAMPLONA. Tres representantes del Gobierno de Navarra han visitado recientemente las instalaciones de El Hueco (Soria), laboratorio que genera iniciativas sociales y económicas en el ámbito rural con objeto de luchar contra la despoblación.

El director general de Administración Local, Jesús María Rodríguez; el director general del Observatorio de la Realidad Social, Luis Campos y Félix Taberna, asesor de la Presidenta Chivite, han visitado las instalaciones ubicadas en Soria, y las de El Hueco Oxma, su antena en El Burgo de Osma.

La representación navarra se ha entrevistado con Joaquín Alcalde, director de El Hueco, y Antonio López Calvín, presidente de la ONG fundad en Soria, Cives Mundi. Con ambos han repasado varias iniciativas exitosas que han nacido en el ecosistema de innovación social soriano

La experiencia de El Hueco es líder en innovación social en entornos rurales, así como una referencia en el ámbito europeo. Así, coordina experiencias con personas y agentes emprendedores de Soria, Teruel y la Laponia finlandesa, en este caso, las “Laponias Conectadas”.

Otra experiencia generada en El Hueco es la Feria Presura para la Repoblación, que ha sido apoyada por el Gobierno de España.

Contra la despoblación, innovación

Alcalde ha explicado la historia de El Hueco y la apuesta de la organización por aplicar la innovación social como principal herramienta contra el problema de la despoblación. Una de las líneas de trabajo empleadas incide en el acercamiento y la comunicación de agentes, tanto públicos como privados, de las diferentes zonas del territorio.

De este modo han ido surgiendo proyectos que se han convertido en innovadoras empresas sociales como Megara, La Exclusiva o Ciaqua.

También se han expuesto los resultados del proyecto Interreg SocentSpas que El Hueco lidera junto a entidades de Finlandia, Alemania y Eslovaquia. “Hace falta un marco legal y metodologías de medición de impacto social”, ha adelantado Alcalde para el que “hay que ir de abajo arriba y que sea el propio sector el que decida cómo quiere que se mida su impacto social”.

La delegación del Gobierno de Navarra también ha tomado contacto con El Hueco Oxma, coordinador de iniciativas como Turisocio, que busca innovar en el sector del turismo, o el Pintamonos, una iniciativa cultural que busca recuperar y sumar valor a zonas de El Burgo de Osma con el apoyo del trabajo de artistas locales e internacionales.

Como se sabe, el Gobierno de Navarra acordó la creación de la Comisión Interdepartamental de Lucha contra la Despoblación, presidida por la Presidenta de Navarra. El objetivo es adoptar medidas prácticas preventivas y paliativas e incorporar la regresión demográfica como un principio a tener en cuenta en cualquier política o plan de la Administración destinada a paliar el problema.

La visita forma parte de una colaboración entre la entidad soriana y el Gobierno navarro que comenzó el pasado mes de diciembre con una serie de talleres de cocreación sobre la nueva ruralidad que El Hueco impartió en Pamplona / Iruña.