"Cada semana hay menos nieve, pero seguimos con las actividades"

Subir a esquiar a diario a la Contienda desde Ochagavía supone una hora de viaje y dispara el presupuesto

16.02.2020 | 01:11
Alumnado de la campaña, en el Centro de Montaña de Abodi.

isaba/Izaba – Desde su inauguración el pasado 10 de enero, el centro de montaña Irati-Abodi Mendi Gunea no ha podido desplegar todo su potencial, ni ofrecer sus servicios en relación con sus tres pistas de esquí nórdico y la de paseo con raquetas.

Esta ausencia de nieve repercute directamente en la programación semanal de la campaña escolar de esquí de cada semana en la que toman parte un centenar entre alumnado y profesorado, repartidos entre el albergue de Oronz, el camping Osate y tres casas rurales de Ochagavía.

El centro de Abodi es su referente de actividades los lunes y viernes. Martes , miércoles y jueves se desplazan en busca de la nieve a la Contienda para poder esquiar. "Es un inconveniente que además, encarece e presupuesto porque hay que contratar más autobuses ya que los viajes aumentan. Ahora mismo hemos pasado las previsiones de cálculo de ese posible traslado a Roncal", comenta Jorge Celay responsable de la campaña en Salazar con Mauri Sancet. Tampoco pasa por alto el esfuerzo añadido de la chavalería que tiene que viajar una hora para esquiar en Roncal, mientras las pistas de Abodi están a veinte minutos.

El centro de abodi alberga el Herri Kirolak de los lunes y la Ginkana y recogida de diplomas de los viernes. Las tardes el escenario pasa a Ochagavía al teatro y charlas sobre temas medioambientales. Añade Celay que los jueves los dedican a limpiar el pueblo "de las bolsas de chucherías que consumen y a la proyección de un vídeo resumen de la semana. Así van tirando. En Abodi también esperan con inquietud que nieve. Todo está preparado para recibirla.