La asesinada en Moraira, víctima número 11 de la violencia machista en 2020

Un hombre de 59 años fue detenido ayer al confesar que la degolló y arrojo su cadáver a los contenedores

19.02.2020 | 01:53
Los contenedores de Moraira en los que fue encontrado el cadáver de una mujer.

alicante – El Gobierno confirmó ayer que la mujer de 36 años asesinada en Moraira (Alicante) es víctima de la violencia machista, la número 11 de 2020 y la 1.044 desde que comenzaron a registrarse las estadísticas en 2003.

Un hombre de 59 años y nacionalidad holandesa fue detenido al confesar que la degolló y arrojó su cadáver a los contenedores, aunque de momento no ha trascendido el móvil del crimen.

El detenido, A.R.M.K., mantenía con la mujer una relación sentimental, contaba con antecedentes en el sistema Viogen de violencia machista e, incluso, tuvo una orden de alejamiento hacia la víctima, aunque ésta ya había caducado, según han informaron fuentes próximas a la investigación.

El cadáver de la mujer, madre de un hijo menor, fue encontrado rodeado de sangre y envuelto en una colcha, sobre las 8 horas del lunes, por operarios del servicio de recogida de basuras, en el interior de un contenedor de residuos en una urbanización de Moraira habitada mayoritariamente por extranjeros, principalmente europeos.

La víctima, que vestía con ropa para salir de fiesta, presentaba varias heridas por arma blanca, algunas de ellas supuestamente al intentar defenderse en los antebrazos y manos. Todo apunta a que falleció por uno de los cortes sufridos en la garganta.

La investigación que efectúa la Policía Judicial de la Guardia Civil continúa adelante dentro de un caso en el que un juzgado de Denia ha decretado el secreto de las actuaciones.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha informado de la naturaleza machista del crimen, un día después del hallazgo del cadáver.

El Ayuntamiento de Teulada-Moraira decretó un día de luto oficial por el asesinato machista.

De este modo, ayer las banderas ondearon a media asta y se suspendieron los actos festivos. Además, el Consistorio convocó, como muestra de condolencia y solidaridad con la familia de la víctima y para mostrar rechazado y condena, una concentración silenciosa de cinco minutos a las 13.00 horas delante del Ayuntamiento de Teulada.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha incidido en el "compromiso firme" del Gobierno para "poner todos los dispositivos y la fuerza de las instituciones públicas para que no haya ni una mujer más asesinada".